Trabajar la atención con niños y adolescentes

Presentación

Como hemos denunciado en el documental  sobre el TDAH existe un sobrediagnóstico y un abuso del tratamiento farmacológico que se utiliza como primera alternativa sin tener en cuenta los posibles efectos secundarios a corto y largo plazo, ni otras alternativas de tratamiento no invasivas y eficaces que se pueden aplicar. Os vamos a ir enviando pautas y ejercicios prácticos, sencillos y cortos que se pueden ir aplicando para mejorar la atención, la concentración, la memoria, la impulsividad, etc.

Nos gustaría estar en contacto con vosotr@s, que nos comentaseis vuestras impresiones, experiencias, dudas o cualquier sugerencia que nos queráis hacer. Se trata de ir haciendo camino y buscando otras vías que ayuden a mejorar las complicaciones de aprendizaje y comportamiento, facilitar el crecimiento personal y social de los menores. Para ello necesitamos vuestra colaboración y aportaciones, por el bienestar de los niñ@s, que son nuestro futuro y tenemos que cuidarlos; de las familias afectadas y de los profesionales educativos


Jugar es el mejor método de aprendizaje

Todos hemos jugado sin darnos cuenta que con los juegos mejorábamos nuestro movimiento, nuestra atención, nuestra capacidad de relación.


Estos son los ejercicios que nuestra amiga Estela, psicóloga y madre, nos propone para mejorar la atención y la impulsividad de niños y adolescentes.

Es importante destacar que es un juego, hay que pasarlo bien, no hay que agobiar ni agobiarse si no sale bien, al revés, debe ser motivo de risa y de fiesta!


Presentación de los ejercicios




Ejercicio 1



Ejercicio 2



Ejercicio 3




El frasco de la calma de Montessori

Una técnica de desarrollo personal que facilita enormemente el autocontrol de las emociones. Es ideal para niños entre 2 y 5 años, aunque se puede utilizar a cualquier edad. Se trata de un frasco transparente con purpurina que os mostraremos cómo diseñar. Agradecemos su aportación a Sonia Muñiz, psicóloga.

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Presentación en Carabanchel del documental "Estas atento, la otra cara del TDAH"

 El martes 11 de octubre a las 19 h. se presentará el documental "Estas atento, la otra cara del TDAH"en el Centro Cultural Oporto, Av. Oporto 78. (Metro Oporto)

 El documental nace de la preocupación en relación con la expansión en progresión geométrica del llamado TDAH (Trastorno de Déficit de Atención y/o Hiperactividad) y del incremento del consumo de psicofármacos en menores y adolescentes que lleva asociado. La utilización del metilfenidato, una sustancia clasificada como droga peligrosa, de manera sistemática y prioritaria en el tratamiento de miles de menores diagnosticados con el TDAH, ha sido denunciada por diversos colectivos médicos de la sanidad pública. El tratamiento con Metilfenidato tiene peligrosos efectos secundarios documentados en varios estudios. Igualmente se ha denunciado repetidamente el sobrediagnóstico de un elevadísimo porcentaje de los casos de TDAH mencionados.

 El documental cuenta con entrevistas a psiquiatras, psicólogos, médicos del sistema público de salud, educadores sociales de Centros de Atención a la Infancia, maestros, periodistas, y padres y madres afectadas. Después de la proyección se celebrará un coloquio abierto sobre el tema.

Actividad 3:
La meditación mejor que la medicación : testimonio de un padre


Alejandro explica como trabaja con su hijo una técnica de meditación conocida como experiencia de paz y como su hijo ha mejorado sus síntomas de hiperactividad y deficit de atencion

ver video de Alejandro
Acceder al curso de distensión y experiencia de paz
Saludos amigas y amigos
Seguimos adelante con la campaña de sensibilización y alerta sobre el uso de psicofármacos en niños y adolescentes.  Cada vez encontramos mas personas afectadas y cada vez nos convencemos mas de la necesidad de organizarse para responder de manera coherente a esta peligrosa amenaza.

 Actividad 1

Rabietas: como afrontarlas



Muy buenas pautas para afrontar las rabietas y muy bien explicado.
Lo único que considero que se podría añadir es que, las veces que se considere razonable negociar o ceder ante las peticiones del niño, sea cuando el niño esté calmado, no en plena rabieta y dialogando y exponiendo nuestras razones con él tranquilamente el porqué nos hemos equivocado o porqué estamos cambiando de parecer. Por lo general, si le decimos que no a alguna petición es conveniente mantenerlo. El hecho de ser coherentes con nosotros mismos y nuestras decisiones es una manera de transmitir a nuestros hijos un ambiente seguro. Es necesario, tanto como los aprendizajes que se adquieren con la frustración.
Si no estamos seguros de nuestra negativa como respuesta se le puede explicar tranquilamente que nos lo vamos a pensar. Tenemos derecho a pensar nuestras decisiones y el hecho de que el niño tenga que esperar la respuesta también es otro aprendizaje útil e importante.

Las rabietas forman parte de la infancia. En ocasiones ni siquiera son caprichos, sino producto de necesidades básicas como hambre o sueño que el pequeño no sabe identificar. Si las entendemos y estamos atentos sabremos manejarlas mejor y le estaremos ayudando a él a gestionar sus emociones.
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Enviado por Sonia Muñiz, psicóloga.

Francia vs Estados Unidos : distintos criterios para definir, diagnosticar y tratar el TDAH

El porcentaje de niños en Francia que han sido diagnosticados y medicados por TDAH es inferior al 0,5%. Esto se debe en gran medida a que los médicos franceses no consideran el TDAH un trastorno  con causas biológicas, sino una condición médica causada por factores psicosociales y situacionales.

¿POR QUÉ FRANCIA DEFINE EL TDAH DE MANERA DIFERENTE?


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Presentación Documental en Centro Cultural García Lorca



El pasado 17 de noviembre tuvo lugar en el centro cultural García Lorca, la proyección de nuestro documental, seguido de un coloquio sobre lo que está pasando con el TDAH. Asistieron muchas madres y padres que contaron su experiencia y tuvimos al psiquiatra Jose Luis Pedreira para dar su punto de vista.



Excelente organización de la Asociación de vecinos de Carabanchel Alto, muy participativa la ronda de preguntas y respuestas finales. Estamos preparando un resumen del coloquio, pero los que queráis verlo completo aquí está, es muy interesante la explicación que ofrece Pedreira sobre como dar referencias a los niños y adolescentes en nuestro trato cotidiano con ellos, que él sintetiza en tres palabras: coherencia, consistencia y continuidad.


Video de la charla con José Luis Pedreira
Actividad 2


Juegos para que los mas pequeños ejerciten la atención y la concentración. En esta pagina podemos encontrar un montón

Juegos perceptivos


El principio de acción y reacción


“Cuando fuerzas algo hacia un fin, produces lo contrario”


Este Principio es uno de los principios de acción válida, que Silo desarrolla en "Humanizar la Tierra"Destaca que las personas y las cosas (y por supuesto los niños y adolescentes) tienen determinados comportamientos  que resisten o facilitan nuestros proyectos si actuamos adecuadamente.

Cuando movidos por impulsos irracionales, presionamos algo contra su propio comportamiento, observaremos que podrá ceder ante nuestras exigencias, pero la consecuencia a corto o largo plazo, será que volverán efectos distintos a los que queríamos lograr.


¿Y cómo saber que estamos forzando? Sin duda que tenemos un registro interno de nuestra acción que nos hace sentir que estamos violentando o forzando a otra persona o una situación.

Aplicar este principio requiere una atención a lo que experimentamos internamente y al registro que nos dejan nuestras acciones. Nos exige estar atentos a lo que nos pasa a nosotros y a lo que le pasa a nuestro interlocutor. De esta manera no actuaremos de manera compulsiva o mecánica y  estaremos en mejores condiciones para elegir la respuesta adecuada a la situación.

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STOP Etiquetas

En el marco de la Campaña Internacional Stop DSM que impulsan distintas instituciones de Argentina, España, Brasil, Francia, Chile, entre otros; el Forum Infancias con el apoyo de la Fundación Sociedades Complejasprodujeron el spot STOP DSM presentado formalmente en el III Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia. Vale la pena ver lo facilmente que se pueden etiquetar y patologizar rasgos de la personalidad  de los niños que hasta ahora no habían sido considerados como trastornos.

Video Stop DSM



¿Te parece útil intercambiar sobre los ejercicios que nos pueden ayudar, conoces otras técnicas?
Envíanos tus comentarios o sugerencias



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