Proxima estación


Próxima estación : corto


Para qué este corto

El proyecto de realizar el corto “Próxima estación” surge del estudio e intercambio realizado  sobre el libro “Cartas a mis amigos”, cuyo autor, Silo, es fundador e inspirador del Movimiento Humanista. En este material se desarrollan muy valiosos aportes sobre la situación actual y las acciones a desarrollarse en vista a un cambio social y personal.  Nuestro objetivo fue pues, difundir y traducir a lenguaje audiovisual algunas de las propuestas desarrolladas en él.
Concretamente, en el corto abordamos las distintas posturas ante la crisis, la necesidad de una revolución que cambie la dirección catastrófica que mecánicamente sigue el proceso, y la capacidad de cada persona para elegir entre condiciones. Esta es la encrucijada que se plantea en la carta 7. Libertad frente a determinismo, revolución frente a caos destructivo.  Esta elección se decide en cada persona, en cada conciencia.


Cómo se hizo el corto:

La convocatoria

El vídeo lo pudimos hacer gracias a la participación de muchas personas que sintonizaron con el proyecto y que se acercaron a colaborar desinteresadamente. Inicialmente eramos un pequeño núcleo que  elaboramos un guión tentativo y que no sabíamos si sería posible llevarlo la práctica.


La manera de dirigirnos a la gente para pedir colaboración fue a traves de carteles que pusimos por los principales sitios de paso de Carabanchel y del envío de correos a los colaboradores y amigos Ahi  empezaron a aparecer las amigas y amigos que luego serian fundamentales, María, que luego se convertiría en la directora del corto por su experiencia y disposición a ayudar, Antonio, que grabó todas las escenas y aportó muchas ideas y su entusiasmo,  y tambien los actores que fueron adjudicándose los dintintos papeles: Luis, Yara, Mario, etc. Con ellos empezamos los primeros ensayos. Cuando tuvimos este núcleo formado y  consolidado hicimos una segunda convocatoria, a la que se integraron una segunda tanda de personas: Alejandro, Fabio, Roberto, Elena, Cristina...
 Los ensayos

En nuestro local de la calle Petirrojo hicimos los ensayos, alli fue donde se fue cimentando la relación entre todos y donde pasamos tardes muy divertidas y tambien donde intercambiamos y  fumos añadiendo cosas y modificando el guión. Al principio era dificil  imaginarse el vagón y meterse en los personajes, pero poco a poco  se fueron encarnando en todos los participantes. Alli tambien Maria y Antonio recrearon el story board que imaginaron y que serviría para el rodaje.

La gente que participó lo hizo porque no hay duda de que es atractivo hacer y participar en  un corto , pero también porque la temática y el planteamiento les gustaba. Este era un punto de afinidad entre todos que ayudó a las relaciones tan amistosas que se dieron.


Los rodajes

En los rodajes fue donde se puso a prueba la coordinación del grupo humano. El primero  fue el mas dificil, para hacerlo  tuvimos conseguir que nos cedieran un vagón de metro en desuso. Lo conseguimos apelando a la generosidad de un director de Museo que no quiere que su nombre aparezca.  Después se necesitaba una gran coordinación de todos, de los actores, de todos los tecnicos, hasta del trasnporte y la logística  para ir al lugar de rodaje. Tuvimos que rodar en poco tiempo y sin tiempo para corregir o resolver problemas, y se consiguió por la extraordinario disposición de todos. En el segundo rodaje, realizado en Oporto contó con un gigantesco mural realizado por Alejandro, que contaba con mas de 45 metros cuadrados. El tercer día de rodaje fue en el Parque Toledo, y casi fue un alegre cierre y celebración por la terminación del rodaje. ​  

Aqui debajo están las tomas falsas dónde se ve lo bien que lo pasamos.


Los personajes:

La  mecanicista optimista:
Actriz: Cristina Reverte
Supone que los problemas de la crisis se regularán automáticamente y recomiendan no orientar ese proceso, que además sería imposible de dirigir.


El mecanicista pesimista
Actor : Mario García Risco
Supone que la crisis se dirige a un punto de explosión irremediable y que es imposible cambiarlo.


El cínico
Actor: Cristian Chiru
Trata de sacar partido de la situación pensando en su bienestar más inmediato.


La protagonista:
Actriz: Elena García Ovejero
La que vive la situación actual y se pregunta que hacer, busca referencias primero afuera y después adentro,  somos todos.​


El epicúreo:
Actor: Jose Luis Romero
Niega cualquier sentido o importancia a la acción.


El desahuciado
Actor: Luis Aníbal Lema
Ha hecho todo lo que le decían y lo ha perdido todo
.


La esfinge:
Actor : Manolo Bermúdez
Representa a las personas o situaciones que nos ayudan a hacernos las preguntas fundamentales.


La niña
Actriz: YaraSánchez de Rojas
El futuro que se prepara y aprende del presente.

Las fuerzas del “orden” 1:
Actor: Fabio Pierri
Hace lo que se le ordena, (de momento), reprimir las protestas y mantener el “orden” y la “disciplina”, según los dictados del altavoz.​


El de la disciplina
Actor: Roberto Martello
Representa el temor al cambio y el deseo de mantener la situación actual o regresar a una situación del pasado.


El rebelde​
Actor: Ernesto   Cuadriello
Se siente violentado por la situación que vive y reacciona rechazando la situación, pero sin proyecto alternativo.


Las fuerzas del “orden” 2:
Actor: Hernán Ortega
Hace lo mismo que el 1


La humanitaria
Actriz: Cristina Carro
Intenta mitigar la situación pero sin ir a la raíz del problema


El altavoz
Voz:  Juana García Romero
Es la voz del sistema que nos dice que tenemos que hacer y pensar, medios de comunicación y tertulianos, la voz de los mercados y de la clase política tradicional.



 
Equipo de producción

 María de la O Aguirre 
Direccion


Antonio Albán
Ayudante de direción y cámaras

Alejandro Ruiz
Atrezzo, producción

Juan Cerrada
Producción

Arturo Viloria
Guión 

Ainhoa Rubio
Maquillaje
Juan Carlos Gago
Iluminación
Javier González
Sonido
Xavier Batllés
Música
Rafael Alcaide
Sonido
Vitaly Polohzny
Traducción


 "Próxima estación" ha sido producida gracias al apoyo desinteresado  de mas de 30 vecinas y vecinos de Carabanchel y Latina. Actores, figurantes, técnicos de sonido, camaras y dirección, atrezzo, localización de exteriores, guionistas, música... 

Cada uno ha tomado el proyecto en sus manos y ha aportado lo que ha podido. Lo que se ha hecho es importante, pero mas lo ha sido la forma en que se ha hecho.

Agradecemos también a varias empresas su colaboración para los rodajes: Doble AA Producciones, Nemrut Kebab,  Bombilla mágica y Tracking Music.

Además de los actores y actrices, que aparecen en la página de Personajes,  hemos contado con el apoyo de Celestino Belinchón, Susana Sánchez, Diana Salcan, Ramona Fernández Macias, Miriam  Hurtado
Andrea Martín, Trinidad Marín Vizcaino , Alejandro Sánchez De Rojas Aguila,  Belén Gutierrez, Nieves Cisneros Pascual
y la del grupo madrileño Walden Uno, que nos cedió su canción "Nada es imposible".