Carabanchel : la infancia amenazada

Carabanchel: la infancia amenazada

Desde que en 2012 el Gobierno de Esperanza Aguirre suprimió las becas de comedor hemos visto como muchas familias de Carabanchel sufrían grandes dificultades para salir adelante. A través de personas amigas y conocidas quisimos profundizar en la situación, hablamos con madres y padres, maestros, asociaciones, trabajadoras sociales, etc.  El resultado es este documental que intenta responder a algunas preguntas:

¿Cuál es la situación en los comedores escolares?, ¿existe malnutrición en Carabanchel?, ¿qué ha pasado con las familias que perdieron las becas de comedor?, ¿qué hace la Comunidad de Madrid al respecto?, ¿por qué no se conoce lo suficiente este tema?, ¿a qué se debe su invisibilidad?
El documental surge del Centro humanista de Carabanchel y esperamos contribuir a una mayor conciencia sobre este tema.


En primer lugar queríamos conocer de primeramano la situación según el punto de vista de los que tienen la situación más cerca. Hablamos con losdirectores/asde los colegios públicos máscercanos. Supimos entonces que efectivamente es así, muchas niñas y niños en nuestro barrio viven en situaciones muy difíciles y sus familias no pueden garantizarles una nutrición adecuada. La supresión de las becas de comedor les ha dejado en una gran precariedad. Muy a menudo los maestros y maestras dan respuesta a situaciones de carencias en sus alumnos,comprando de su bolsillo desayunos, ayudandoeconómicamente para que puedan participar enactividades extraescolares, etc.


Los datos del Instituto Nacional de Estadística son la base de los informes que muchas ONGs utilizan para denunciar la situación. Después de ocho años de crisis, la infancia es la franja de edad mas afectada por la pobreza y la exclusión social. Los recortes han sido especialmente duroscon ella; becas de comedor, ayudas para libros, prestaciones familiares, en pocos años se han visto reducidas o han desaparecido. Uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza y por tanto de malnutrición. Los más vulnerables, los que menos se pueden defender son los que peor están pasándolo con esta crisis que otros han generado.
Es de destacar el informe sobre la situación de la infancia en España de Educo, donde se puede acceder a la información mas actualizada y las denuncias que sobre la situación en los colegios ha hecho la FAPA Giner de los Ríos.



Muy significativo es el trasfondo ideológico que los recortes tienen en lo relativo a la situación de la mujer. Efectivamente, la supresión de las becas de comedor y otras medidas en esa dirección han causado un retroceso en la situación de muchas mujeres, que se han visto obligadas a regresar al rol tradicional en el hogar familiar, en contradicción con la tendencia de este siglo y el anterior de incorporarse como miembros de pleno derecho en los campos laboral, social o económico. La igualdad de oportunidades ha quedado postergada por esta tendencia discriminatoria y reaccionaria. Esta situación la describen miembros de la asociación de vecinos la Fraternidad y trabajadores sociales del programa de dinamización vecinal de Cañorroto
.



Comprobamos también que los colectivos mas afectados son las familias monoparentales, formadas por un solo progenitor, sea padre o madre, y las familias de migrantes que no pueden contar con el apoyo familiar (las familias están sacando del apuro en muchísimos ocasiones). Por ello, en muchos casos, el problema de la malnutrición de los niños se une a problemas de desestructuración familiar y desarraigo. El testimonio de trabajadores sociales y activistas vecinales nos confirmaron estas impresiones. 
Nos preguntamos también porque no se producía una respuesta tanto de todo el barrio en general como de las familias más directamente afectadas. Comprobamos que hay una gran invisibilidad de esta situación, algunos están interesados en negarel problema, en taparlo, y otros no se atreven a expresarlo. El individualismo hace que cada persona sufra los problemas en solitario y que ni siquiera se represente la posibilidad de dar una respuesta en conjunto con otras personas. Así pues consideramos que es urgente resolver la situación de las familias en dificultades, pero lo es mas todavía trabajar en reconstruir el tejido social en una dirección solidaria y no-violenta, oponiéndose al individualismo, el nihilismo y la insensibilidad. Esta es, para nosotros,  la prioridad de cualquier acción que se ponga en marcha

Agradecemos a Ángel Aurelio y Marga, de la Asociación de Vecinos la Fraternidad, a Caridad y Darío, mediadores del programa de dinamización cultural de Cañorroto, a Jose Luis Pazos, presidente dela FAPA Giner de los Ríos, a Javier  Rico de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Latina, y a  Pepa Domingo de Educo por sus importantes apreciaciones; y por supuesto a Eusebio, Josefina y Eduardo por su testimonio directo como padres y madres de niños escolarizados.A Tito de Cañorroto y a Josele Luque, flamencos y vecinosdel barrio, un agradecimiento especial por componer e interpretar un tema para este documental. También agradecemos a todo el equipo que trabajando desinteresadamente lo han hecho posible:  Alexandra, Maria, Rita, Luis, Matías, Susana, Florencio, Luisa,  Brian, Pablo, Alvaro, Alejandro, Arturo y Juan