miércoles, 23 de noviembre de 2016

Francia vs Estados Unidos : distintos criterios para definir, diagnosticar y tratar el TDAH


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente el 11% de los niños estadounidenses entre 4 y 17 años han sido diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a partir de 2011. Sin embargo, la American Psychiatric Association (APA) sostiene que, aunque sólo el 5% de los niños estadounidenses sufren el trastorno, es diagnosticado a alrededor del 15% de los niños estadounidenses.

La industria farmacéutica ha desempeñado un papel importante en la fabricación de la epidemia de TDAH en los EE.UU., convenciendo a los padres y médicos de que el TDAH es un problema común entre los niños y que debe ser medicado. Sin embargo, en muchos países han tomado criterios distintos sobre el TDAH para definirlo, diagnosticarlo y tratarlo.

El porcentaje de niños en Francia que han sido diagnosticados y medicados por TDAH es inferior al 0,5%. Esto se debe en gran medida a que los médicos franceses no consideran el TDAH un trastorno  con causas biológicas, sino una condición médica causada por factores psicosociales y situacionales.

¿POR QUÉ FRANCIA DEFINE EL TDAH DE MANERA DIFERENTE?

En lugar de utilizar el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la APA, los franceses usan un sistema de clasificación alternativo producido por la Federación Francesa de Psiquiatría denominado Clasificación Francesa de los Problemas Mentales de la Infancia y la Adolescencia (CFTMEA).
No sólo difiere significativamente del sistema de la APA, sino que se creó con la intención de "ofrecer a los psiquiatras infantiles franceses una alternativa al DSM-III" porque no complementaba las prácticas psiquiátricas francesas. El CFTMEA anima a los psiquiatras a identificar los problemas subyacentes que causan los síntomas de un niño y a abordarlos utilizando un enfoque psicopatológico.

Francia define el TDAH como un trastorno  causado por un conjunto de situaciones sociales, mientras que los Estados Unidos ve el TDAH como un trastorno neurológico cuyos síntomas son el resultado de una disfunción biológica o un desequilibrio químico en el cerebro.
La definición de Francia del TDAH difiere drásticamente de la de los Estados Unidos, en parte porque la industria farmacéutica ayudó a definir el TDAH en los Estados Unidos. Por lo tanto, los métodos de tratamiento en Francia también difieren enormemente de los practicados en los EE.UU.

MÉTODOS DE TRATAMIENTO PARA EL TDAH UTILIZADO EN FRANCIA

En Francia, el TDAH se trata a menudo con psicoterapia o incluso con asesoramiento familiar. Muy rara vez los psiquiatras franceses prescriben medicamentos para tratarlo ya que generalmente resulta innecesario después de tomar un enfoque más holístico.

Es importante apuntar que los psiquiatras franceses también tienen en cuenta la dieta de un paciente cuando buscan las causas de los síntomas conductuales asociados al TDAH. Los malos hábitos alimenticios, como el consumo de colorantes o sabores artificiales, conservantes, azúcares y/o alergénicos pueden empeorar el comportamiento del niño. Esto no es difícil de imaginar; incluso los adultos podemos sentir los efectos que ciertos alimentos tienen sobre nuestro estado de ánimo, niveles de energía y procesos de pensamiento.

Kalee Brown
http://www.collective-evolution.com/2016/10/28/almost-no-children-in-france-are-medicated-for-adhd-heres-how-they-define-treat-it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario