miércoles, 16 de junio de 2021

En la plaza de Oporto: la situación de la asistencia primaria hoy

 En la Plaza de Oporto se celebró una asamblea abierta el pasado 5 de junio convocada por la Asamblea de Carabanchel, en la que dos trabajadoras de los centros de salud de Fátima y General Ricardos expusieron la situación de la atención primaria en Madrid y en el distrito.

 Agradecemos a Maribel y Paloma su disposición a explicarnos la situación de un tema tan importante para todo la población y por su compromiso con la sanidad pública y con las vecinas y vecinos de Carabanchel.

 Maribel (centro de salud de Fátima)

 



Lo primero que queríamos era pediros perdón a todos y a todas porque sabemos que la atención que estamos dando no es la que tenemos que dar. Llevamos un año y medio muy duro y sabemos que hay muchas colas en las puertas de los centros, que muchas veces queréis llamar al centro de salud y no conseguís comunicación, porque las líneas están saturadas, que a veces las listas de llamadas son interminables y no nos da tiempo a llamar en el día y hay que llamar al día siguiente.  No es esa la atención que los profesionales queremos dar y no esa desde luego la atención que merecéis, pero también como sabéis, en atención primaria estamos cansados, estamos saturados, estamos agotadas.

 La situación esta siendo tan absolutamente difícil que pasado el primer momento  en el que el propio cansancio y la propia intensidad del trabajo en la pandemia parece que nos daba cada día mas fuerza para continuar en aquella primera oleada, ahora arrastramos todos, toda la población en general, un cansancio que no se nos quita de encima, una carga que no te puedes deshacer de ella. Porque sabemos que no lo estamos haciendo todo lo bien que merecéis, queremos hacer este acto de pedir perdón y de disculparnos de parte de todos los compañeros.

 Hay datos para la esperanza, hay datos también para la desesperanza. Estamos viviendo una época de bajada de la incidencia, vamos pudiendo hacer la vida mas normal, la campaña de vacunación sigue yendo a buen ritmo, lo cual ayuda a esa bajada de la incidencia y las puertas de los centros de salud van a empezar a abrirse, las agendas van a empezar a tener muchos mas huecos para que el público pueda coger citas por vía de la atención telefónica o por el sistema alternativo de citas en la pagina Web, vais a notar que la atención no va a ser  telefónica sino que ya va a haber muchas mas atención presencial, lo cual es una buena noticia para todos.

Pero esto siempre trae la otra cara de la moneda, es una cosa que viene arrastrándose en Madrid hace 20 años. Empezamos a abrir la atención presencial de una manera mas natural, `pero nuestra plantilla esta mas envejecida, hay  muchos compañeros y compañeras que tienen problemas de salud, con lo cual no pueden hacer atención presencial a problemas de covid y un año mas la Consejería hace gala de una nula voluntad de contratación de profesionales. Un año más salen 223 médicos y médicas de familia, que han terminado su formación este año y una vez más no se les ofertan contratos dignos para que estas personas puedan quedarse en Madrid. A esos 223 se les han ofertado solo 89 plazas, cuando hay muchísimas mas plazas vacantes en todos los centros de salud de Madrid y solo 17 han dicho que se van a quedar y de ellos seis solo durante unos meses. La Comunidad de Madrid sigue en su empeño de deteriorar la atención primaria, la sanidad pública, para justificar cada vez mas la derivación de dinero a sus amigos, sus camaradas de la privada.  Seremos menos un año mas, y no habrá savia nueva que renueve a los profesionales que además en los próximos años nos vamos a jubilar. La Comunidad se llena la boca de decir que va a contratar no se cuantos médicos, no se cuantos enfermeros pero esa contratación de la que habla no va a cubrir ni siquiera la mitad de las personas que nos vamos a jubilar  en los próximos cinco años. Así que estaremos con saturación todo este tiempo. por mas cosas que va a contaron Paloma ahora.

 

Paloma (centro de salud de General Ricardos)

                                                                                    




Hola, antes que nada dar las gracias a la Asamblea de Carabanchel por haber seguido aquí impenitentes durante 10 años, no sabéis el placer que da saber que hay gente que entiende que no se puede dejar la lucha y estáis aquí dándolo todo para que el barrio, el distrito se mantenga en la actividad de denuncia y de educación a la ciudadanía.Y gracias por invitarnos. Damos lo que podemos y no penséis que  hay mucho más. Yo soy trabajadora del centro de General Ricardos, muchos me conocéis porque estoy ahí en el mostrador para atenderos en lo que podemos. En los últimos meses ha sido fatal…

 Bueno ahora entendiendo que esa situación no es una situación que vaya a mejorar mucho por parte de la Comunidad de Madrid, voy a  dar unas cuantas pinceladas de en que situación estamos para que podamos entender a que vamos, a que nos dirigimos. El tema es que el gasto consolidado de la Comunidad de  Madrid, con datos de la estadística del sistema nacional de salud, ocupa el puesto número 16 de las 17 comunidades autónomas. Solamente son 340 euros por habitante, teniendo el que mas gasta, 1870 euros por habitante, que es el País Vasco. Ya situándonos ahí vemos que resultado puede haber. Otra pincelada del gasto hospitalario y de la atención primaria que tiene la Comunidad de Madrid, evidentemente en Madrid hay muchos mas hospitales y el 70 por ciento del gasto se va a atención especializada, pero en atención primaria es la última, gasta solamente un 11,2 por ciento. De ese nivel de inversión el resultado es como estamos hoy, como ha mermado la atención primaria esta situación paupérrima que no lleva a nada. Lo que os ha comentado Maribel de la contratación de sanitarios, que sería una parte fundamental para elevar el nivel en la atención, pues esta claro que ya os dice como vamos a estar en los próximos años.

 Y no es solo la Comunidad e Madrid la que tiene la culpa de la falta de inversión, también son planes estratégicos que tiene que hacer el Estado y no los hace. No se están haciendo planes para que los estudiantes de medicina sea mayor, no es está programando con vistas a 15 años de cuantas enfermeras, médicos o pediatras van a hacer falta teniendo en cuenta los habitantes y la situación demográfica. Eso hay que reclamárselo al Estado no solo a la Comunidad, pero evidentemente las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Comunidad de Madrid es una situación tan deprimente que hace que lo que tiene oportunidad de irse a trabajar a oros lados abandone Madrid, ni hay condiciones de trabajo buenas, ni se les paga, no se les considera.

En pediatría, la situación es alarmante, han salido 60 MIR de pediatría y de esos 60 solamente han consolidado plaza 6,  solamente 6 han pedido quedarse en Madrid, eso no se va a reponer en años, no hay forma de reponer la falta de pediatras que tenemos.

 Como no hay profesionales se tendrán que inventar otras cosas, tendrá que ponerse a pensar como suple todas esas carencias, ya sabemos como hemos estado todos estos años luchando contra las privatizaciones, estábamos pensando que solo le iba a tocar a especializada, la cuestión de hospitales, que es donde va la mayor parte de la pasta, pero es que la primaria se esta quedando igual, por lo tanto algo van a inventar, ¿que es lo que hay?... un plan de contingencia que es lo que estamos discutiendo en estos días en las asociaciones de vecinos y centros de salud, que habla de recortar y cerrar los centros de salud, porque a la Comunidad de Madrid no se le va a ocurrir mejor cosa que reducir mas el personal

 El proyecto de organización asistencial en los centros de salud seguramente no va a dar mas asistencia, sino todo lo contrario. Luego, una centralita sanitaria, que vais a encontraros cuando llaméis a los centros de salud, de momento evitara la entrada de usuarios en agendas de médicos, pero no sabemos en que va a derivar. Acordaros que el centro de llamadas que nos atiende cuando llamamos a los centros y que nos da las citas para la atención especializada, lleva años funcionando y debería ya no funcionar porque la Asamblea de Madrid lo ha derogado y lleva dos contratos ya de prolongación, pues se ha encargado muy bien de hacer el trabajo que le pedían, que era cuando hay demora en un especialista, porque no se abren agendas, no sabemos porque, se deriva a la privada, se deriva a la Milagrosa, o a cualquier otro, tanto pruebas como especialistas o operaciones, mayores o menores, da igual, se deriva para engordar la cuenta de los privados, pues puede ser perfectamente, con esta centralita sanitaria que pase algo parecido, no sabemos, todo esta en pleno desarrollo, pero habrá que estar al tanto. Este tipo de procedimiento, a lo que ha conducido es a que el gasto sanitario global de la comunidad de Madrid haya sido manejado y  este siendo manejado en un 49,4 por ciento por la empresa privada.

 

Maribel (centro de salud de Fátima)

 El proyecto de reorganización de la asistencia sanitaria en los centros de salud, surge antes de la pandemia. La idea es que como no queremos contratar a más gente, pero no queremos que la gente reclame, ni que la gente tenga sensación de que se le trata mal, lo que vamos a hacer es hacer un trile. ¿Sabes que es un trile? Que la bolita se va cambiando pero al final la bolita no se va a ningún sitio ni se cambia nada. Es lo mismo, este plan es un trile. Se coge toda la asistencia sanitaria y lo que se hace es que se cambia de profesionales. ¿Que los médicos están saturados? Que lo hagan las enfermeras. ¿Que ahora son las enfermeras las que están saturadas? Pues vamos a resolver con las matronas, y si no las trabajadoras sociales, a ver a quien le damos esto. Se trata una vez más de distribuir las cosas, marear la perdiz  y no aumentar la financiación ni los recursos pero creando la sensación de que algo estamos haciendo, estamos haciendo un cambio en quien realiza los procedimientos. El plan que se nos ha mandado a los centros para que lo vayamos estudiando es absolutamente infumable, Es un tufo neoliberal brutal cuando habla de políticas de empresa y todo el rato habla de al menor coste posible, no al coste adecuado, no a un coste que sea sostenible, no al menos coste posible. Y todo el tiempo habla de que se cuidara la satisfacción del usuario, pero en ningún caso habla de cómo va intervenir el usuario, o sea no penséis que nadie va avenir a ninguna asociación ni a ninguna plataforma o asamblea a preguntar a la población, que es la destinataria del servicio, como le gustaría a usted que le trataran. Eso no va ser así.

 El otro plan del que hablaba Paloma, es el famoso plan de contingencia, de cara a las ausencias que puede haber por el verano. Se puso ya en marcha el verano pasado y contemplaba la posibilidad de cerrar las agendas médicas en horarios fundamentalmente de tarde, frente a la carencia de médicas y médicos para suplir las ausencias de médicos por vacaciones de verano El año pasado yo lo hemos sufrido aquí. Abrantes ha estado muchísimo tiempo sin médicos de tarde, teniendo que desplazarse los pacientes que necesitaban atención al centro de salud de Carabanchel Alto. Estos planes de contingencia no querían que saliera a la luz publica pero alguien en la dirección asistencial los ha filtrado y de esa manera nos ha llegado a conocimiento de todos y todas la existencia de ese programa, y ha sido fenomenal la filtración porque eso nos ha puesto mas en marcha, es un orgullo y una satisfacción ver como las asociaciones vecinales e han puesto en pie de guerra en muchísimos centros de salud de la Comunidad de Madrid, no solo en Abrantes que ya es una bandera desde el verano pasado, la gene se ha concentrado en muchísimos centros de salud de todo Madrid. La Gerencia de Atención primaria de Madrid esta enfadadísima y quieres saber como sea quien ha filtrado el plan, por supuesto no van a enterarse, y es todo lo que hay, dejamos paso a preguntas y los temas que queráis plantear, gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario