En el momento actual se tiende a enfatizar en las dificultades y en lo negativo de uno mismo y de las personas que se relacionan con uno.Esto pasa también con los niños y adolescentes, que aprenden desde muy pronto cuales son sus puntos débiles, en que no llegan al "nivel", que hacen mal, etc. A menudo los familiares y profesores repiten las carencias o tareas que hacen mal.
Esta visión genera una actitud, una forma de sentir y de vivir muy particular, cuyo resultado a corto o mediano plazo resulta negativo. No negamos que exista un gran número de dificultades a las que nos enfrentamos día a día. Pero es muy importante reconocer que esta manera de enfrentarlas es consecuencia de un sistema que tiende a negativizar a las personas.
Es importante descubrir y fortalecer un modo de vivir, de pensar y de sentir distinto, que se apoye en lo más interesante de cada uno. Que se apoye en las propias virtudes, los aspectos positivos que cada uno tiene. Ayudar a descubrir estos aspectos en los niños es de mucha importancia.
Entendemos por virtud toda actitud que llevada a la acción nos pone en acuerdo con nosotros mismos, independientemente de nuestra habilidad para realizarla, dejándonos un registro de paz y de crecimiento personal.
Ayudar a niños y adolescentes a reconocer estas actitudes, y también las de los demás, sería un gran apoyo para saltar por encima de las dificultades, modificar situaciones y alcanzar los objetivos propuestos.
Ejercicio: (para niños y adultos)
Realizar un listado de las propias virtudes (sean estas actitudes, modos de comportamiento, habilidades, actividades, etc.) y luego imaginar cómo se podrían potenciar al máximo en su aplicación en los distintos ámbitos (escuela, familia, amistades etc.) Si se encuentra dificultad en encontrar las propias habilidades o virtudes es interesante preguntar a las personas cercanas sobre este punto. Podemos sorprendernos bastante.
Después de hacer este ejercicio, enviadnos un email con las conclusiones o sobre lo aprendido al hacerlo. Publicaremos las respuestas recibidas.
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