Práctica Nº 1
Seminario I sobre prácticas atencionales
El presente seminario se puede hacer en una
amplia jornada de trabajo sin fijar tiempos para las prácticas, poniendo el
acento en la búsqueda de un trasfondo emotivo de gran gusto por el tema. De
este modo, cada cual podrá ir regulando los tiempos que necesite para lograr
los registros correspondientes, repitiendo las prácticas una y otra vez para
profundizar, estudiando los Comentarios,
tomando nota e intercambiando con otros.
Como es habitual en nuestros seminarios y
retiros, el trabajo se hace primero individualmente, luego se intercambia en
grupos pequeños y, por último, se pueden hacer intercambios en conjunto sobre
las experiencias y comprensiones logradas.
Comenzaremos con prácticas muy sencillas
intentando detectar claramente los registros de:
Atención simple
Atención dividida
Atención dirigida
Ejercicios de Atención simple:
Ejercicio A: Desplazar 5 objetos de un lugar a
otro. Luego volver a los lugares de origen cada uno de los objetos desplazados.
Ejercicio B: Hacer lo mismo del ejercicio A,
sólo que ahora con 10 objetos.
Comentarios: En los casos en que se logró hacer
el ejercicio se puede notar que la Atención está en el objeto y no sobre uno
mismo. En otro caso también se pierde en ocasiones la Atención del objeto.
Cuando se pierde la Atención sobre un objeto,
podría ser que se está poniendo Atención en otro objeto (por ej. una
divagación), pero, de todos modos, no se está poniendo Atención sobre uno
mismo.
Ejercicio C: Poner Atención simple sobre la
divagación.
Comentarios: Si se hace bien este ejercicio, se
produce un conflicto: o se baja de inmediato el nivel de conciencia o se
detiene la divagación. Si no pasa esto, quiere decir que se está poniendo
Atención en un objeto que no es la divagación, por ejemplo, en uno mismo, o en
un trabajo intelectual.
Ejercicios de Atención dividida:
Ejercicio A: Dividir la Atención entre dos
lecturas simultáneas.
Ejercicio B: Dividir la Atención entre una
lectura y el puño.
Ejercicio C: Atender a dos preguntas simultáneas
y responder a las dos.
Comentarios: ¿Dónde está uno cuando se atiende
a dos estímulos simultáneos? Uno no existe, no se está atendiendo a uno mismo
en ese momento. En todos estos ejercicios no se está en conciencia de sí. Los
registros en la Atención simple son más periféricos (los ojos, por ej.),
mientras que en la Atención dividida se internaliza más el registro (en algunos
casos en la cabeza).
Ejercicios de Atención dirigida:
Ejercicio A: Se hacen lecturas, tratando de
filiar el registro de Atención dirigida.
Se atiende y, simultáneamente, se sabe que se
está atendiendo. Se tiene la intención de no perder la Atención.
Ejercicio B: Se propone ejercitar la Atención
dirigida en distintas situaciones (juegos, charlas, etc.)
Comentarios: Este es un trabajo donde se
complica un poco más la cosa. No debe resultar una cosa robotizada. Cuanto más “natural”
mejor, sabiendo que es lo que pasa en la propia cabeza. Se podría estar en
cualquier cosa pero en tema. Da igual un chiste que una charla sobre Física. No
es el objeto al que se refiere la conciencia el que genera el estar en tema,
sino la intención de atender, la actitud de alerta. De acuerdo con esto, lo más
interesante no es el objeto (se trate de algo físico, del propio cuerpo, de
representaciones como la imagen de sí, de un tema de conversación interesante,
de un paisaje, de un ser querido, etcétera), sino la dirección mental que se
origina en el estar emplazado en los actos y no en los objetos de conciencia.
Algunos registros
comentados:
- El punto de mira se lo ubica atrás de la cabeza.
- Varía el tono emotivo. Es más neutro. Parece como si todo fuera más artificial.
- Uno mismo está en presencia. Existo.
- Aparecen las distancias, el espacio entre las cosas.
- El tiempo se enlentece o los movimientos.
- Las respuestas se hacen diferidas.
- Si uno logra estar en conciencia de sí, se da cuenta de las cosas que irrumpen como inercia (por ejemplo, los que siempre hablan, hablan menos, y los que en general hablan menos, hablan más).
Intercambio en grupos
de tres
Intercambio en
conjunto
Comentarios: Apoyos para la entrada:
En el caso de pérdida
de la conciencia de sí respecto de la mirada externa, el problema está en la
entrada antes de que te capturen, de que te chupen. Esta entrada, por los
distintos trabajos que hemos hecho a lo largo del tiempo, la tenemos asociada a
distintas cosas: la postura corporal, el puño, la referencia espacial, la
respiración, etc. Hágalo como quiera, explótelo como quiera, busque su
preferencia.
¿En qué se está
apoyando en este momento? Ésa es su entrada.
Síntesis de las prácticas atencionales:
Atención simple. Poner atención a un objeto. Lo de simple no
significa que sea de bajo nivel. Hacer un trabajo con cuidado con atención
simple puede ser de excelente calidad.
Atención dividida. Cuando hay más de un foco atencional al mismo
tiempo.
Atención dirigida. Tengo la intención de no desatender, de
mantener la atención.
Atención sobre sí o conciencia de sí. Cuando, sin importar lo que hago,
no me olvido de mí mismo. Es un modo-de-estar en las cosas estructuradamente,
el tono afectivo es diferente.
Hay múltiples formas de atención, cada una con
un tono afectivo diferente.
La atención está mal asociada a esfuerzo, a
tensión, a la seriedad.
Distinguimos entre un ejercicio y un modo de
estar en el mundo. En el ejercicio hay un forzamiento en donde uno intenta buscar
el registro.
La calidad emotiva es distinta. En el ejercicio
hay un registro de obligatoriedad, en el modo de estar hay una conveniencia: “Es
muy linda cosa estar atentos”.
Hay un mal tratamiento del trabajo atencional
en la educación, en las teorías pedagógicas.
Hay una forma atencional que no es conveniente
para nosotros, o sea, un tipo de autoobservación en la cual lo que funciona es
la introspección. Muy frecuentemente uno cae en un fenómeno introspectivo, por
influencia cultural de la época. Esto no es para nosotros una forma de trabajar
la atención. No es conveniente como actitud cotidiana, crea intermediaciones.
Puede ser útil si estoy haciendo una investigación para ver cómo surgen los
fenómenos. Será bueno no confundir ese trabajo con la atención, que es moverse
en situación con un buen nivel de atención. En cambio, con la introspección hay
una caída para adentro. Crea división artificial de la estructura
conciencia—mundo. Se crean inhibiciones en la forma de relación. La tendencia a
irse para adentro es un síntoma de un mal trabajo atencional.
Con la atención dirigida disminuyen los ruidos.
La dirección mental tendrá más sentido si se hace desde un campo mínimo de
libertad.
Se logra una posición vigílica, una vigilancia
sobre las compulsiones. En todo caso, los errores, defectos e impericias no se
evitan con la conciencia de sí.
Pero por más técnica que haya, una
planificación con “fuera de temas” irá mal ya que es la línea mental de las
propias compulsiones.
Una planificación que
tiene importancia para usted, hágala en el mejor estado vigílico posible.
Aunque haya mucha pericia técnica para elaborar
proyectos, la dirección mental puede estar puesta por compensación a
compulsiones, frustraciones, reivindicaciones, etc.
El ejercicio de la atención dirigida tiene sus
registros. Apuntamos a que sea gratificante. No puede hacerse a contrapelo, es
fatigante. Este mecanismo debe terminar siendo gratificante.
¿Cómo se sabe qué se está atendiendo? ¿Se tiene
algún indicador? ¿Cuáles son los registros del saber que se está atento? Hay un
corrimiento de la mirada hacia atrás.
¿Qué pasa con los tiempos en esa mirada?
Pareciera que para la conciencia se enlentece. Las compulsiones bajan.
¿Qué pasa con el funcionamiento del razonar? Da
la impresión de que se es más cuidadoso.
Resumen y síntesis
personal
Termina el trabajo del día resumiendo y
sintetizando tu experiencia personal en materia de registros y comprensiones.
Cierre del seminario
con un ágape de camaradería.
Lamparas-en-linea
ResponderEliminarEl seminario sobre prácticas atencionales es fascinante, ideal para profundizar en la conciencia de sí. Una lámpara de mesa de Lamparas en Linea puede ser el complemento perfecto para crear un ambiente propicio para el estudio.