miércoles, 20 de enero de 2016

PARA UN CONSENSO CLÍNICO DEL TDAH


“Una enfermedad muy difundida es el diagnóstico”
Karl Kraus

Conocedores del Protocolo para el manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) infanto-juvenil en el Sistema Sanitario Catalá –presentado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya el pasado 6 de mayo– los abajo firmantes: profesionales dedicados
a la clínica de las sintomatologías psíquicas, docentes, trabajadores sociales, instituciones, asociaciones y familiares de afectados, queremos comunicar a nuestros políticos y autoridades sanitarias, medios de comunicación y ciudadanía en general, que este Protocolo supone:

– Un paso más en la política de patologizar y medicalizar la vida en general y la infancia y adolescencia en particular.
– Un menosprecio a las diferentes teorías y prácticas existentes en la clínica de las sintomatología psíquicas, y en consecuencia:
– Un atentado contra la libertad de elección de los pacientes.



Consideramos que con la elaboración de este Protocolo el Departament de Salut no ha cumplido con la Resolución 84/VIII que el Parlament de Catalunya le hiciera, en el 2007, para que mejorara la atención a la población afectada, a no ser que restringir los criterios de diagnosis y reducir a solo uno los
tratamientos psicológicos existentes, se considere una mejor atención.
Ocho años después, se presenta un protocolo donde se empieza diciendo que es una prioridad del Pla Director de Salut Mental la atención de trastornos mentales “graves” en la infancia i la adolescencia. Como no queremos pensar que se considera un trastorno mental grave la agrupación de síntomas conocido como TDAH, suponemos que al afirmar más adelante, que el TDAH es uno de los trastornos con más prevalencia, esa sea la gravedad. Estamos de acuerdo, es muy grave la prevalencia e incidencia de los diagnósticos que
se están realizado, pues supone una inflación diagnóstica de la infancia y adolescencia.
Si por el contrario se considera grave que los niños y adolescentes de este país estén menos diagnosticados y medicalizados que en EE.UU., sigamos su ejemplo, único en el mundo: que nuestras autoridades sanitarias permitan a las farmacéuticas la publicidad directa a la población a través de la televisión, a ser posible en la franja horaria de la programación infantil.

Los abajo firmantes, denunciamos que se utilicen los principios de equidad, efectividad y eficiencia para justificar políticas a favor de disminuir la variabilidad clínica, como se dice en el Protocolo en la pag.4. Con estas mismas interesadas razones se pretende justificar la imposición de una formación y práctica clínica según un solo modelo: el biomédico-cognitivoconductual. Si esos mismos principios de efectividad y eficiencia se quisieran aplicar a la Política y su arco parlamentario, y para conseguirlo se propusiera disminuir a una sola opción política o partido político la variabilidad política existente, lo que obtendríamos sería un retorno al autoritarismo.

Lejos de sumarnos a semejantes planteamientos, apostamos por la coexistencia dialogante de todos los profesionales que trabajamos en las difíciles –cuando no imposibles– tareas de gobernar, curar y educar.
Este Protocolo ha sido elaborado por la Direcció General de Planificació i Recerca en Salut. Pla Director de Salut Mental i Addiccions, y dice ser la implementación de la Guía de Práctica Cínica sobre el TDAH en niños y adolescentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad  del Gobierno de España. Esta Guía ha sido rechazada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. (Ver nota nº 1). Guía del 2010 en la que participó el Departament de Salut a través de su Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. “Esta GPC ha sido financiada mediante el convenio suscrito por el Instituto de Salud Carlos III (ver nota nº 2), y la Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña.”
A diferencia del Protocolo del Departament de Salut, la Guía de Práctica Clínica del Ministerio estatal aclara que: “Esta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio clínico del personal sanitario”.


Los miembros y supuestos expertos del grupo de trabajo que han elaborado el
Protocolo fueron seleccionados por el Consell Assessor de Salut Mental i
Addiccions y el visto bueno de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de
Catalunya.
Sobre el grupo de expertos (ver nota nº 3)
–La Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya se presenta como
parte y juez, aportando 2 de los 17 supuestos expertos.
–Uno de los miembros lo es también del Pla director de Salut Mental i
Addiccions, y las dos coordinadoras del grupo forman parte del Consell
Assessor de Salut Mental i Addicions
–Uno de los miembros representa a la Societat Catalana d'Especialistas en
Psicologia clínica. Esta entidad proclama que el único tratamiento eficaz para
el TDAH es el congnitivo-conductual, y pertenece al Consell Assessor de
Salut Mental i Addiccions. Este mismo experto figura también como miembro
de la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament. Esto quiere
2
decir que solo una de las teorías y practicas existentes en la clínica de las
sintomatologías psíquicas está representada en el grupo de expertos.
–Cuatro de los miembros pertenecen la Societat Catalana de Psiquiatria
infanto-juvenil, aunque dos de ellos no lo declaran, y tres de ellos pertenecen
a su Junta Directiva.
–Doce de los diecisiete miembros del grupo representan y/o trabajan en
instituciones hospitalarias y asistenciales privadas, es decir, que son
proveedores privados de la asistencia pública en Salud Mental de Catalunya.
–Tres de los proveedores privados tienen más de un representante en el
grupo de expertos. Sant Joan de Déu tiene tres, El Hospital Clínico dos y Parc
Taulí dos.
–De titularidad pública solo hay un miembro del grupo, quien figura como
psiquiatra de adultos del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
–En el anexo 7 del Protocolo, diez de los diecisiete miembros del grupo han
declarado conflicto de intereses. De estos diez, nueve declaran haber recibido
financiación de los laboratorios farmacológicos Shire, Lilly (laboratorio que
comercializa Strattera), Janssen (laboratorio que comercializa Concerta),
Otsuka y Juste, ya sea por asistir a sus reuniones, congresos, cursos,
jornadas y programas educativos, o en concepto de consultoría.
Respecto a la forma y fondo del citado protocolo, los abajo firmantes
precisamos que el supuesto grupo de expertos escogidos para su elaboración
no es una “amplia representación” –como dice el Protocolo– de los
profesionales con experiencia clínica infanto-juvenil, sino una amplia
representación de un solo modelo: el biomédico-cognitivo-conductual.
Sobre la prevalencia e incidencia del TDAH a Catalunya (pag.10)
–Teniendo como referencia los casos atendidos por los centros de salud
mental infanto-juvenil (CSMIJ) en el año 2013, la prevalencia es del 0,97% de
la población catalana de 0 a los 17 años, muy lejos del 3 al 10% de lo que
señalan los estudios a favor de una inflación diagnóstica. Aun así, estos casos
representan el grueso de los diagnosticados como TDAH ese año en los
CSMIJ. Un 23,46% del total de casos atendidos.
–En el análisis de los casos diagnosticados con TDAH por los CSMIJ en el
2013, el protocolo admite una gran disparidad en la prevalencia e incidencia.
La prevalencia varía del 0.9 casos por 1.000 habitantes hasta el 36,3 casos
por 1.000h. En rigor esto quiere decir que hay diferentes criterios clínicos a la
hora de diagnosticar como TDAH los síntomas psíquicos de los casos que se
atienden.
Los abajo firmantes, queremos dejar constancia de que estas diferencias
3
reflejan la pluralidad de enfoques teóricos que coexisten en nuestra red
asistencial, y de allí la pretensión de este protocolo: negar las diferentes
clínicas y tratamientos psicológicos existentes. El protocolo lo dice bien claro:
“El objetivo es reducir la variabilidad en el diagnostico y el tratamiento del
TDAH”. (Versión reducida pag.9) Y en la presentación del protocolo, pag.5 de
la versión extensa dice: “Disponer de este instrumento nos ha de ayudar a
reducir al máximo la heterogeneidad actual en la detección y el diagnóstico
del trastorno y en su abordaje y tratamiento...”
La actual realidad asistencial nos dice que son minoría los centros
asistenciales que reducen una sintomatología dispar al diagnóstico de TDAH,
y sin embargo, son mayoría en el grupo de expertos escogidos por el Consell
Assessor de Salut Mental para elaborar el Protocolo.
Si de todos los diagnósticos existentes, es precisamente el del TDAH el que
mayor controversia sigue generando entre los profesionales, no será con
falsos consensos, y mucho menos con recomendaciones únicas, que se
eliminarán las diferencias clínicas. (Ver nota nº 4)
Sobre los criterios diagnósticos del TDAH
–En los aspectos clave del protocolo (pag.15 y 16) se pretende que el
diagnóstico del TDAH se lleve a cabo según los criterios estadísticos del
DSM-IV-TR o el CIE-10. A pesar de las semejanzas de estos dos manuales,
es evidente que la prevalencia e incidencia del TDAH será mayor si se utiliza
el DSM. (Ver nota nº 5)
–Al pertenecer a la OMS, nuestras autoridades sanitarias están obligadas a
utilizar el CIM (CIE), al menos de salida, es decir para comunicar la
estadística de las afecciones psíquicas en una nomenclatura internacional, sin
embargo, no se entiende que, de entrada, en la introducción del protocolo
(pag.8), se defina el TDAH como un trastorno del neurodesarrollo que se
manifiesta en conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad que
interfieren en el rendimiento escolar y laboral..., siguiendo el Manual de
diagnósticos estadísticos de los desórdenes mentales, de la Asociación de
Psiquiatras Norteamericanos (DSM-IV-TR, 2001). (Ver nota nº 6)
Sobre qué es el TDAH
El protocolo define el TDAH como un trastorno del neurodesarrollo (pag.8) y
como un trastorno de origen neurobiológico (pag.30). Los abajo firmantes
denunciamos esta falta de rigor en cuanto que no existen marcadores
biológicos que evidencien esa causalidad. Es decir, que nos quieren vender la
piel del oso antes de haberlo cazado.
Sobre el tratamiento psicológico
Como recomendación única, es decir como eufemismo de obligado
cumplimiento, el Protocolo insta a los clínicos a llevar a cabo la terapia
4
cognitivo-conductual para niños y adolescentes, y el entrenamiento en
técnicas de la misma orientación para padres. (Pag.16 y 17) Y en la pag. 35
se dice que según la GPC del Ministerio de España –y como información a
pacientes, familiares y educadores– que: “Las intervenciones psicológicas que
han mostrado evidencia científica positiva para el tratamiento TDAH se basan
en los principios de la terapia congnitivo-conductual”.
Los abajo firmantes, consideramos que esta afirmación es un ejemplo más de
lo que a fuerza de repetirse no necesita demostración alguna ni citar los
estudios en los que se basan. Pero lo que nos parece más grave es la
descalificación institucional al resto de tratamientos psicológicos existentes, a
los profesionales clínicos que los llevan a cabo y a las diferentes teorías
psíquicas –como vías al conocimiento– en las que se basan las diferentes
prácticas clínicas, oficial, académica y socialmente reconocidas.
Sobre el tratamiento farmacológico
En los aspectos clave del Protocolo (pag.15 y 17) se afirma que el tratamiento
farmacológico basado en los psicoestimulantes Metilfenidato y la Atomoxetina
presentan una “elevada eficacia y seguridad”.
En el anexo 3, y como información a los pacientes, familiares y educadores,
se dice que estos fármacos “están entre los más estudiados y seguros de
todos los que se utilizan en niños y adolescentes”. También se afirma que en
un 70% y 80% de los casos mejoran su rendimiento escolar y su
comportamiento. Y que por lo tanto, “por su seguridad, alta eficacia y escasos
efectos secundarios se recomienda el tratamiento farmacológico para el
tratamiento de estos pacientes”.
Se hace evidente que en esta sesgada información los riesgos se minimizan,
los beneficios se exageran y los costes se ignoran. Pero, lo que queremos
destacar es la irresponsabilidad institucional de tales afirmaciones. En primer
lugar porque se dan por conocidos los efectos farmacológicos en un
organismo en desarrollo como es el de un niño y adolescente; y en segundo
lugar por no tener en cuenta las advertencias de la Agencia Española de
medicamentos y productos sanitarios. (Ver nota nº 7.1), quien a su vez recoge
las de la Agencia Europea de Medicamentos. Allí se dice que el Metilfenidato
es un estimulante del sistema nervioso central, cuyo “mecanismo de acción
específico en el TDAH no se conoce con precisión”, ni “se dispone de datos
suficientes respecto a los posibles efectos a largo plazo”. Sobre los efectos
secundarios, no son escasos cuando se advierte que el psicoestimulante
Metilfenidato “puede presentar efectos cardiovasculares (entre los que se
encuentran incremento de la presión sanguínea y trastornos del ritmo
cardiaco), por lo que se debe realizar un examen cardiovascular cuidadoso
antes del inicio del tratamiento y un seguimiento durante el mismo”, o cuando
se advierte que “puede causar o exacerbar algunos trastornos psiquiátricos
(como depresión, comportamiento suicida, hostilidad, psicosis y manía)”.
5
El grupo de expertos que ha elaborado el Protocolo tampoco han tenido en
cuenta el Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya (Vol.8, nº 2 de 2010) de
la Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitàries. Departament de Salut.
En el citado boletín (Ver nota nº 7.2), elaborado por el Institut Català de
Farmacología, se advierte de la "toxicitat dels fàrmacs per al TDAH".
Trascribimos la conclusión del informe: "El metilfenidat i l’atomoxetina s’han
associat a efectes adversos greus, com trastorns cardíacs i psiquiàtrics, i
poden produir retard de creixement a llarg termini. Els riscos d’aquests
fàrmacs reforcen la necessitat d’una valoració acurada de la relació beneficirisc
en aquesta població i justifiquen que se’n restringeixi l’ús a casos molt
especials".
Conclusiones
–Este protocolo es un síntoma de la biopolítica: “conjunto de mecanismos por
medio de los cuales aquello que, en la especie humana, constituye sus rasgos
biológicos fundamentales podrá ser parte de una política, una estrategia
política, una estrategia general del poder”. (Foucault, 2007)
–“La preocupación social y sospecha diagnóstica por el TDA/H se ha
extendido desproporcionadamente más allá de su incidencia real, lo que ha
generado un problema asistencial por el colapso de consultas en diferentes
servicios de atención infanto-juvenil”. (Lasa-Zulueta A, Jorquera-Cuevas C,
2010) No hay razón para pensar que nuestros niños y adolescentes hayan
cambiado tanto, lo que ha cambiado es la clasificación. Causa y efecto de la
progresiva sustitución del juicio clínico o diagnóstico psicopatológico, por el
diagnóstico estadístico o juicio evaluativo de control administrativo.
–Si la clínica de las sintomatologías psíquicas, como su propio nombre indica,
pertenece al ámbito de lo psíquico, dicha clínica no puede ser administrada ni
evaluada con los mismos criterios de la medicina en general. La complejidad
de dicha clínica requiere consensos entre las diferentes teorías y prácticas
que nuestras autoridades sanitarias no pueden zanjar con medidas de gestión
técnico-administrativas o protocolos donde se reduzca a un solo modelo biomédico,
tanto los problemas como sus soluciones.
–Psiquiatrizar, medicalizar y psicologizar los problemas que se manifiestan en
las dificultades de aprendizaje y en el comportamiento, así como los
problemas de adaptación a la crisis económica y a las precarias condiciones
actuales en las que se están trabajando, tanto en Educación, Bienestar Social
como en Salud Mental, es el resultado de paliar las consecuencias sin tratar
sus causas.
–Ni los síntomas ni su agrupación como síndrome pueden ser definidos como
un trastorno, y menos si se utiliza como sinónimo de enfermedad.
Reivindicamos para esta sintomatología o síndrome el diagnostico de neurosis
o psicosis infantil, por ser el que mejor se ajusta a la psicopatología clásica
6
evolutiva o del desarrollo. Así mismo, reivindicamos la libertad de elección de
los pacientes para encontrar la significación de sus síntomas, a través de la
relación terapéutica clínico-paciente de los diferentes tratamientos
psicológicos existentes.
–La política de homogeneizar las prácticas clínicas sin un consenso real ya
empezó con el Plan de atención integral a las personas con el llamado
Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ahora le sigue el Protocolo del TDAH,
mañana se querrá regular la práctica clínica para medicalizar el denominado
Trastorno Bipolar Infantil y pasado mañana se volverá a insistir en que el
tratamiento no sea considerado un derecho sino una obligación a través del
TAI. Tratamiento Ambulatorio Involuntario.
–A fuerza de divulgarlo se pretende crear la opinión de que es predominante
la ideología neurobiológica del TDAH, cuando ni siquiera entre la comunidad
científica internacional de la Psiquiatría Biológica lo es. La Federación Mundial
de Sociedades de Psiquiatría Biológica y la Federación Mundial del TDAH han
elaborado un informe de consenso internacional donde se afirma que no se ha
descubierto ningún marcador biológico del TDAH. (Ver nota nº 8)
–En ausencia de marcadores biológicos, es decir, sin pruebas diagnósticas
comprobadas y comprobables, consideramos que no se ajusta al rigor
científico, ni a la evidencia clínica actual, las afirmaciones sobre el TDAH que
se vierten en el Protocolo.
–Por la misma razón consideramos muy grave que el Departament de Salut, a
través de sus canales de comunicación con la ciudadanía, como por ejemplo
Canal Salut, se hagan afirmaciones –incluso mucho más sesgadas que en el
propio Protocolo– tales como definir el TDAH como “una enfermedad crónica”
que “acostumbra” aparecer durante la infancia y que aunque “no se conoce la
causa exacta”, se “cree” que sus causas son “cerebrales”, “genéticas” y otros
factores biológicos como nacer prematuro, con bajo peso al nacer o por
lesiones cerebrales durante el parto. Esta perversión epistemológica se hace
más evidente en la información que se da a los profesionales, pues no se
puede decir que se siguen estudios científicos basados en pruebas y al mismo
tiempo dar por buenas hipótesis no comprobadas de estudios que ni se citan.
(Ver punto nº 9)
–Sobre la gobernanza de la clínica de las sintomatologías psíquicas a través
de la llamada Medicina Basada en la Evidencia, aportamos la revisión crítica
de un neuropsiquiatra de prestigio mundial, el profesor Germán Berríos de la
Universidad de Cambridge: “Desde que la MBE entró en escena, su propio
concepto ha sido objeto de análisis. Se ha adoptado sin reservas por aquellos
que creen que para ser científica, y ética, la práctica clínica, debe gobernarse
exclusivamente por guías clínicas. Desde las perspectivas etimológica y
semántica su estudio demuestra que el significante “evidencia” remite a un
7
significado ambiguo, convirtiéndola en una moda confusa que lleva a
confusión”. “Nos enfrentamos con una situación paradójica en la que se les
pide a los clínicos que acepten un cambio radical en la forma de desarrollar su
labor, (ej. abandonar los consejos de su propia experiencia y seguir los
dictados de datos estadísticos impersonales) cuando en realidad, las bases
actuales de la 'evidencia' no son otras que lo que dicen los estadísticos, los
teóricos, los gestores, las empresas (como el instituto Cochrane) y los
inversores capitalistas, que son precisamente aquellos que dicen donde se
pone el dinero”. “Dado que no se sabe casi nada de las causas del trastorno
mental, la idea de que es posible crear un sistema de evaluación basado en
etiologías especulativas es ridículo, peligroso y carente de ética”. (Ver nota
punto 10)
–“Es tal la dimensión creciente del problema que, la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), a través del Fondo de Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF)8 y la Organización Mundial de la Salud (OMS)9 han
llamado la atención sobre la detección de un incremento, escasamente
justificado por criterios clínicos, en el diagnóstico de TDAH y de los
tratamientos farmacológicos asociados”. (Ver nota nº 11)
–“De forma más específica, UNICEF ha alertado sobre la tendencia
generalizada en España a prescribir medicación a niños con TDAH, y ha
recomendado elaborar un profundo análisis de la relación de los
condicionantes sociales con la Salud Mental infantil y el tratamiento, instando
a adoptar iniciativas para proporcionar tanto a estos niños como a sus padres
y maestros, acceso a la amplia gama de tratamientos y medidas educativas y
psicológicas existentes”. (Ver nota nº 12)
Propuestas
–Que el Departament de Salut retire el Protocolo y encargue al Pla director de
Salut Mental la elaboración de una Guía clínicamente consensuada, entre
todos los centros asistenciales de salud mental infanto-juvenil de Catalunya, y
en coordinación con el Departament d'Ensenyament y el Departament de
Benestar Social i Familia.
Barcelona, a 29 de Junio de 2015
Para firmar PULSAR AQUÍ
Para adhesiones institucionales enviar un e-mail a: consensotdah@gmail.com
Correspondencia: consensotdah@gmail.com
Más información: http://consensotdah.blogspot.com
8
NOTAS
1 – Comunicado de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la
Sanidad Pública sobre la G.P.C para el TDAH del Ministerio de Sanidad.
http://fadsp.org/index.php/sample-sites/notas-de-prensa/553-la-fadsp-desaprueba-la-guia-depractica-
clinica-para-el-tdah
2 – Tal y como se lee en su web, el Instituto de Salud Carlos III “financia,
gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España”, y depende
organicamente del Ministerio de Economía y Competitividad. Este Instituto es
el referente en España para la aplicación de las directrices de la Biopolítica
que vienen de la Comunidad Europea, en este caso, “El libro Blanco del
TDAH”, financiado principalmente por la compañía farmacéutica Shire. En
2011 Shire presentó en España una estrategia de marketing denominada Plan
de Acción en TDAH (PANDAH). Como se puede leer en su web “El Proyecto
PANDAH es una iniciativa de Shire, una compañía biofarmacéutica global con más de 20 años de
experiencia en TDAH y otras enfermedades genéticas. (…) El análisis del impacto social y económico
y la evaluación de las prácticas asistenciales actuales son medios necesarios para detectar las
posibles necesidades no cubiertas en el abordaje del TDAH.(...) PANDAH constituye una herramienta
global de orientación para pacientes, familiares, asociaciones de pacientes y profesionales, tanto en
la fase de detección, diagnóstico como a lo largo de la fase del tratamiento. (…) El coordinador del
proyecto es el Dr. César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la
Clínica Universitaria de Navarra y uno de los mayores expertos internacionales en TDAH”. A su
vez, este experto figura como tal en el grupo de colaboradores expertos de la
Guía Práctica Clínica sobre el TDAH del Ministerio de Sanidad. En total son
seis autores que figuran, tanto en el documento de Shire como en la guía
ministerial. Tres de los cuales también figuran como autores del Protocolo del
Departament de Salut
3 – Sobre el grupo de expertos
En el Protocolo figuran como coordinadoras:
– ”Montse Pàmias – Presidenta de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto
Juvenil y miembro del Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions. (Ver
nota nº 3.1)
– Maria Claustre Jané – Vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de
Catalunya y miembro del Consell Assessor de Salut Mental i Addicions. (Ver
nota nº 3.2)
Y los demás miembros del grupo:
– José Ángel Alda – Psiquiatra infanto-juvenil. Hospital Sant Joan de Déu.
Esplugues de Llobregat (Ver nota nº 3.3)
– Aurea Autet – Psiquiatra infanto-juvenil de la fundación Althaia de Manresa y
miembro de la Societat Catalana de Psiquiatria Infantil. (Ver nota nº 3.4)
– Aitana Bigorra – Psicòloga Clínica infanto-juvenil Hospital Universitari Mútua
9
de Terrassa.(Ver nota nº 3.5)
– Carme Carrion - Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya
(AQuAS)
– Rosa Calvo – Psiquiatra infanto-juvenil Hospital Clínic de Barcelona y del
Centro de Investigación Biomédica en red de Salud Mental. CIBERSAM. (Ver
nota nº 3.6)
– Maria-Dolors Estrada – Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de
Catalunya (AQuAS)
– Carla Jané – Pla Director de Salut Mental i Addiccions
– Adela Massana –Psiquiatra infanto-juvenil del Institut Pere Mata. Tarragona
– Rosa Nicolau – Psicóloga Clínica infanto-juvenil Hospital Clínic de Barcelona
(Ver nota nº 3.7)
– Montse Palau – Psicóloga Clínica infanto-juvenil. Fundació Orienta.
– María Teresa Pi – Psicóloga Clínica infanto-juvenil del Institut d'Assistència
Sanitària de Girona
– Joaquim Puntí – Psicólogo Clínico infanto-juvenil. Societat Catalana
d‟Especialistes en Psicologia Clínica i membre de la SCRITC. (Ver nota nº
3.8)
– Josep Antoni Ramos – Psiquiatra de adultos. Hospital Vall d'Hebron.
Barcelona (Ver nota nº 3.9)
– Anna Sans, neuropediatra del Hospital Sant Joan de Dèu. Barcelona.
– Miquel Sisterè, psiquiatra infanto-juvenil de Sant Joan Déu Lleida”. (Ver nota
nº 3.10)
Informacion complementaria sobre el grupo de expertos
3.1 – Montserrat Pàmias también es Cap de Salud Mental del Servicio de
Salud Mental infanto-juvenil en la Corporación Sanitaria Parc Taulí.
3.2 – María Claustre Jané es miembro del Departamento de Psicología Clínica
y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque figura en el
protocolo como Vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya,
desde octubre de 2014 no lo es, aunque pertenece a su junta.
3.3 – José Ángel Alda también figura en la Guía Práctica sobre el TDAH
ministerial, como coordinador del grupo de trabajo. A su vez la Guía ministerial
10
del 2010 fue liderada por la Fundación Privada de Sant Joan de Deu. Entidad
que da cobertura a la investigación en el ámbito biomédico y se declara en
alianza con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.
CIBERSAM
3.4 – Aurea Autet pertenece a la Junta Directiva de la Sociedad Catalana de
Psiqiatría Infanto-juvenil y es la responsable del Area de Salud Mental Infantojunvenil
de la Fundación privada ALTHAIA. Por encima de ella, como
responsable de toda la asistencia en Salud Mental de la Fundación, figura
Pere Bonet Dalmau, presidente de la Delegación Comarcal del Bages del
Colegio Oficial de Médicos de Catalunya, y el actual presidente del Consell
Assessor de Salut Mental i addiccions, compuesto por veinte miembros.
ALTHAIA se rige por un patronato formado por el Ayuntamiento de Manresa, la
Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu, la Mutua Manresana, la Fundación
Catalunya-La Pedrera y la Generalitat de Catalunya.
La asistencia en S.M. de esta Fundación cubre la Región Sanitaria de la
Catalunya Central. En esta Región Sanitaria es donde se produce la mayor
inflación diagnostica del TDAH, según la figura 3 que aparece en el Protocolo
y que se reproduce a continuación:
11
3.5 – Al Hospital Universitario Mútua Terrassa pertenecen los CSMIJ de
Terrassa y Sant Cugat, y es el corresponsable, junto al servicio de psiquiatría
del Parc Taulí y el del Clínico, del sobrediagnóstico de TDAH en la Región
Sanitaria de Barcelona, según los datos de 2013 que se detalla a
continuación:
Centre % sobre pacients atesos
CSMIJ MOLINS DE REI 2,48
CSMIJ L'HOSPITALET DE
LLOBREGAT 5,96
CSMIJ CASTELLDEFELS 6,24
CSMIJ MONTCADA I REIXAC 6,61
CSMIJ NOU BARRIS 7,07
CSMIJ GAVA 8,03
CSMIJ SANT ANDREU 8,57
CSMIJ BADALONA 1 EST JOAN
OBIOLS 9,24
CSMIJ SANTA COLOMA DE
GRAMANET 9,25
CSMIJ SANTS MONTJUÏC 10,6
CSMIJ GRACIA 10,77
CSMIJ SANT BOI 11,01
CSMIJ MARTORELL 13,86
CSMIJ LES CORTS SARRIÀ ST
GERVASI 15,36
CSMIJ CORNELLÀ DE
LLOBREGAT 18,18
CSMIJ EL PRAT 20,45
CSMIJ BADALONA 2 OEST 21,9
CSMIJ ALT PENEDES 22,13
CSMIJ GRANOLLERS 22,69
CSMIJ MOLLET DEL VALLÈS 23,7
CSMIJ HORTA GUINARDÓ 24,42
CSMIJ EL GARRAF 27,32
CSMIJ MATARÓ 34,92
CSMIJ SABADELL 38,11
CSMIJ RUBÍ 39,48
CSMIJ EIXAMPLE 42,78
CSMIJ TERRASSA 48,84
CSMIJ SANT CUGAT 58,78
Total RSB: 22,36
12
3.6 – Rosa Calvo es la coordinadora del CSMIJ Eixample de Barcelona.
Centro donde más se diagnostica TDAH de Barcelona ciudad y el tercero de
la Región Sanitaria Barcelona, según figura en el cuadro del punto anterior.
3.7 – Rosa Nicolau trabaja en la Unidad de diagnóstico y tratamiento del
TDAH del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infanto-juvenil (SPPIJ) del
Hospital Universitario Clínico de Barcelona, Instituto de Neurociencias. A su
vez también figura en la Guía del Ministerio de Madrid como colaborada
experta.
3.8 – Joaquim Puntí es psicólogo del equipo de Montserrat Pàmias. Servicio
de Salud Mental infanto-juvenil en la Corporación Sanitaria Parc Taulí.
A su vez, aunque no se refleja en el apartado de miembros del equipo que ha
elaborado el Protocolo, pertenece a la Junta directiva de la Sociedad Catalana
de Psiquiatria infantojuvenil, cuya presidenta es Montserrat Pàmias
3.9 – Josep Antoni Ramos pertenece al equipo del Servicio de Psiquiatría del
Hospital Vall d'Hebron, cuyo jefe de servicio es Miquel Casas, quien fue el
anterior presidente del Consell Assessor de Salut Mentat i Addiccions desde el
2004 al 2013, compuesto por 90 miembros.
Josep Antoni Ramos es especialista en TDAH adultos e investiga en tres
proyectos financiados por la Comisión Europea. Identificar los biomarcadores
en el TDAH es uno de ellos.
3.10 – Miquel Sisteré también es el delegado de la Sociedad Catalana de
Psiquiatria Infanto-Juvenil en LLeida
4 – “El TDAH En el momento actual: controversias, divergencias y
convergencias”. Artículo de Alberto Lasa, publicado en Psicopatol.Salud
Mental, 2007
http://www.fundacioorienta.com/pdf/Dr_Lasa_Article.pdf
Lasa-Zulueta A. y Jorquera-Cuevas C. han analizado las controversias,
divergencias y convergencias en 9 guías de práctica clínica para el TDAH.
Cinco de E.E.U.U., una de Canada, Nueva Zelanda, Reino Unido y Escocia.
http://www.sepypna.com/documentos/2010-informe-osteba-tdah-evaluacionsituacion-
asistencial.pdf
13
5 – Prevalencia del TDAH según los criterios de diagnosis que se utilice:
14
ADHD prevalence estimates over time, as a function of
diagnostic criteria (A) and geographical location of studies
(B).
Guilherme V Polanczyk et al. Int. J.
Epidemiol. 2014;43:434-442
ゥ The Author 2014; all rights reserved. Published by Oxford
University Press on behalf of the International
Epidemiological Association
Este estudio coincide con los realizado por Santosh et al., 2005 y E.Parens-
J.Joohnston, 2009, en los que se dice que el diagnostico de TDAH es cuatro
mayor si se utiliza el DSM-IV en vez del CIE-10.
6 – Con respecto al DSM nos hacemos eco de la Campaña internacional a
favor de una psicopatología clínica, que no estadística. En el siguiente enlace
http://www.lacasadelaparaula.com/arxiu/imgs/dossier_manifiesto.pdf se puede leer
el dossier informativo de dicha campaña y los apoyos recibidos
7.1– Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Comunicación sobre riesgos de medicamentos para profesionales sanitarios.
"Metilfenidato. Actualización de las condiciones de uso"
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/segu
ridad/2009/NI_2009-01_metilfenidato.htm
“Atomexetina y aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca: nuevas
recomendaciones”.
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHuman
o/seguridad/2011/NI-MUH_25-2011.htm
7.2 – Toxicitat dels fàrmacs per al trastorn per dèficit d’atenció amb
hiperactivitat
http://medicaments.gencat.cat/web/.content/minisite/medicaments/professionals/6_p
ublicacions/butlletins/butlleti_farmacovigilancia/documents/arxius/bfv_v08_n2.pdf
Se da la paradoja de que el presidente del patronato de la Fundació Institut
Català de Farmacologia depende del Institut català de la Salut, cuyo
presidente es Carles Constante Beitia, quien a su vez es el director general de
Planifiació i Recerca en Salut (responsable del Pla de Salut de Catalunya
2011-2015) y del Pla estratègic de Recerca i Innovació), y como tal firma en la
presentación del Protocolo para el manejo del TDAH.
Sobre el tratamiento farmacológico también se puede consultar el artículo
“Alcance y limitaciones del tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes y Guías de Práctica
Clínica. Una revisión bibliográfica”, publicado en la revista de la Asociación
Española de Neuropsiquiatría.
http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16776/16618
8 – Estudio publicado por World Journal of Biological Psychiatry el 1 de julio
de 2012, bajo el título: Biomarkers for attention-deficit/hyperactivity disorder
(ADHD). A consensus report of the WFSBP task force on biological markers
and the World Federation of ADHD. Son once sus autores coordinados por
Johannes Thome psiquiatra molecular de la Universidad de Rostock
Alemania. El enlace la publicación es el siguiente:
15
http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/15622975.2012.690535
9 – Información del Canal Salut sobre el TDAH para la ciudadanía:
http://canalsalut.gencat.cat/ca/home_ciutadania/salut_az/t/TDAH/
Dirigida a los profesionales:
http://canalsalut.gencat.cat/ca/home_professionals/temes_de_salut/TDAH/,
Y en la web del Departament de Salut informando de la presentación del
Protocolo: http://salutweb.gencat.cat/ca/actualitatsp/nota-premsa/?id=282201
10–Sobre la medicina basada en la evidencia. Germán Berríos
http://www.psicoevidencias.es/contenidospsicoevidencias/opinion/articulos-deopinion/
64-sobre-la-medicina-basada-en-la-evidencia/file
11 –J.J. García Peñas y J.Domínguez Carral. Servicio de Pediatría. Hospital
Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. “¿Existe un sobrediagnóstico
del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?” Evidencias
Pediatras 2012
http://evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmaMOISQg
COX0QRdJF5oH_8qV_RztPGwSo8LU28cFLXPyt899BQG7qYAii0KRQyDQ0w
12 – Infocop de 9/1/2015 del Consejo General de la Psicología de España
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5437&cat=44
13 – Bibliografía que no ha tenido en cuenta el grupo de expertos:
-Información sobre el TDAH dirigida a padres, familiares, docentes y
ciudadanía en general.
https://entzumena.files.wordpress.com/2013/12/texto-documento-consentimientoinformado-
tdah-definitivo.pdf
-Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/47EADFE7-470B-4BC7-B903-
373C2E834804/278105/Bit_v21n6.pdf
-Información farmacoterapéutica del País Vasco
http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-
pkfarm02/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/IN
FAC_vol_21_n_5_TDAH.pdf
-Recomendaciones terapéuticas TDAH País Vasco
http://www.infocoponline.es/pdf/Guia-TDAH.pdf
16
-Alberto Lasa sobre “El TDAH en el momento actual: controversias,
divergencias y convergencias”
http://www.fundacioorienta.com/pdf/Dr_Lasa_Article.pdf
-Jorge Tizón “El niño hiperactivo como síntoma de una situación profesional y
social: ¿mito, realidad, medicación?
http://www.rocaipi.cat/jornadesbaetulae/wpcontent/
uploads/2013/07/TDAH_Jose_L_Tizon.pdf
-Entrevistas a Marino Pérez Álvarez sobre el TDAH
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20141020/abci-trastorno-deficit-atencion-
201410171200.html
http://www.eldiario.es/sociedad/respaldan-TDAH-conflictos-industriafarmaceutica_
0_339116304.html
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5324
-Plataforma Nogracias
http://www.nogracias.eu/?s=tdah
-Ponencias presentadas en las jornadas "Trastornos, malestars i diversitat.
Como abordar el TDAH. Barcelona-2013
http://www.ciimu.org/index.php?
option=com_content&view=article&id=750%3Ajornades-trastorns-malestars-idiversitat-
com-abordem-el-tdah-2013&catid=43%3Ajornadas-ycongresos&
Itemid=41&lang=es
-Alcance y limitaciones del tratamiento farmacológico del TDAH y Guías de
Práctica Clínica: una revisión bibliográfica
Miguel A. Valverde Eizaguirre y José A. Inchauspe Aróstegui
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Marzo-204
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-
57352014000100004&script=sci_arttext#bajo
–Usos y abusos de los psicofármacos para tratar el TDAH
Entrevista a la psiquiatra Eglée Iciarte
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1396,
17
–Daniel Carlat y la alianza entre la psiquiatría y
la industria farmacológica
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3844,
Frente al cerebrocentrismo, psicología sin complejos
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4012,
–El Autoritarismo Científico
Javier Peteiro Cartelle
Miguel Gómez Ediciones. Granada, 2010
–Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del Trastorno Bipolar
Marino Pérez Álvarez, Héctor González Pardo y Fernando Garcia Vinuesa
Infantil. Alianza Editorial. Madrid, 2014
–La invención de las enfermedades mentales
José María Álvarez
Editorial Gredos. Madrid, 2008
–La invención de los trastornos mentales.
¿Escuchando al fármaco o al paciente?
Héctor González Pardo, Marino Pérez Álvarez
Alianza Editorial. Madrid, 2007
–La Timidez. Cómo la psiquiatría y la industria farmacológica han convertido
emociones cotidianas en enfermedad
Chistopher Lane
Zimerman Ediciones, 2011
–Hacia una psiquiatría crítica
Alberto Ortiz Lobo
Editorial Grupo 5, 2013
–Hiperactividades y déficit de atencion.
Mercè Mabres. Coordinadora
Octaedro. Barcelona, 2012
-Guia de Pràctica Clínica
Trastorn per Dèficit d'Atenció o sense Hiperactivitat
Fundació Eulàlia Torras de Beà
Institut de Psiquiatria i Psicología del Nen i de l'Adolescent
18
–La expropiación de la salud
Juan Gérvas y Mercedes Pérez
Los libros del lince. Barcelona, 2015
–¿Somos todos enfermos mentales?
Allen Frances
Ariel. Barcelona, 2014
–Los niños hiperactivos y su personalidad
Alberto Lasa Zulueta
Asociación Altxa. Bilbao, 2009
–Hablando claro. Una introducción a los fármacos psiquiátricos
Joana moncrieff
Herder. Barcelona, 2009
–Medicar la mente
Richard P. Bentall
Herder. Barcelona, 2011
–La psicología como ideología
Ian Parker
Los libros de la catarata. Madrid, 2010
–El libro negro de la psicopatología contemporánea
Silvia Fendrik y alfredo Jerusalinky, coordinadores
Siglo XXI. Mexico, 2011
– El niño hiperactivo, déficit de atención y fracaso escolar
Juan Pundik
Editorial Filium. Madrid, 2006
–TDAH: Hablar con el cuerpo
José Ramón Ubieto
UOC. Barcelona, 2014
–Mal de escuela
Daniel Pennac
Mondadori. Barcelona, 2007
-Niños desatentos e hiperactivos
Janin, B., Frizzera, O. Heuser, C.
CEP Editorial. 2009
–En el laberinto de la inteligencia
Hans Magnus Enzensberger
19
Anagrama. Barcelona, 2009
–El Fraude del TDAH. Cómo la psiquiatría convierte en pacientes a niños
normales
Fred Baughman y C.Hovey
Trafford Publishing Uk Ltd, 2007
–Tu cerebro mañana
Steven Rose, R. C. Lewontin y Leon Kamin
Paidos Iberica, 2008
–No está en los genes
Steven Rose, R. C. Lewontin
Editorial Critica, 2009
–Trayectorias de vida. Biología, libertad, determinismo
Steven Rose
Granica, 2001
–Las ciencias inhumanas
Gustavo Dessal (compilador)
Gredos. Madrid, 2009
-Qué se entiende por conflicto de intereses de los redactores de una Guía
Práctica Clínica. Ver pag. 24 en el siguiente enlance:
http://www.guiasalud.es/emanuales/elaboracion/documentos/Manual
%20metodologico%20-%20Elaboracion%20GPC%20en%20el%20SNS.pdf
Para firmar pulsar aqui
https://docs.google.com/forms/d/1bYOUla8vRW03nWylss2kkp2comHrBOLPHAuFSiQyhWs/viewform
Para adhesiones institucionales enviar un e-mail a: consensotdah@gmail.com
Correspondencia: consensotdah@gmail.com
Más información: http://consensotdah.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario