lunes, 6 de octubre de 2014

Carabanchel con la no violencia

El pasado 2 de octubre se celebró en todo el mundo el día internacional de la no violencia. Los humanistas hemos querido, desde el inicio de este aniversario, darle el peso y la importancia que se merece.
En los propios fundamentos ideológicos del Partido Humanista, se describe la violencia como el factor que genera la contradicción y el sufrimiento social:
Tesis 4. La contradicción social es producto de la violencia. La apropiación del todo social por una parte del mismo, es violencia y esa violencia está en la base de la contradicción y el sufrimiento.
La violencia se manifiesta como despojo de la intencionalidad del otro (y, por cierto, de su libertad); como acción de sumergir al ser humano, o a los conjuntos humanos en el mundo de la naturaleza.
Tesis 4.1. Las distintas formas de violencia (física, económica, racial, religiosa), son expresiones de la negación de lo humano en el otro.
En el campo de lo interpersonal, igualmente las tesis del PH ponen de manifiesto que la negación de la libertad o cosificación de los otros es causante de sufrimiento.
Tesis 5. En el campo de las relaciones interpersonales, la objetivación del otro; la negación (o apropiación} de todos o algunos aspectos de su intencionalidad, es factor de sufrimiento.
En todos los casos, hay opresores y oprimidos, discriminadores y discriminados.
Por todo ello las tesis afirman que luchar por la superación del sufrimiento y de la violencia da sentido a la historia humana y a la de los trabajan por ello, ya que afirman la libertad e intencionalidad humana negada por los que se han apropiado de ella.
Tesis 6. El sufrimiento personal y social, debe ser superado por la modificación de los factores de apropiación ilegal y violenta que han instalado la contradicción en el mundo. Esta lucha por la superación del sufrimiento, da continuidad al proceso histórico y sentido al ser humano, ya que afirma su intencionalidad negada por otros.
Hemos querido confirmar estas tesis en la opinión de vecinas y vecinos de Carabanchel, simplificando las tesis en preguntas de tipo coloquial. Aquí está el video que muestra el reportaje “Carabanchel con la no violencia”.