martes, 15 de julio de 2014

Violencia en Gaza

El Partido Humanista Internacional repudia las acciones militares de Israel en territorio palestino y manifiesta su solidaridad con el pueblo que sufre una agresión de inusitada violencia y la amenaza de mayores atropellos.

Asimismo denuncia la campaña de desinformación que ha obstaculizado expresiones de solidaridad en muchos lugares del mundo y la manifiesta inoperancia de las Naciones Unidas. La decisión del gobierno de Israel cuenta con el apoyo explícito de los Estados Unidos y la complicidad de los países de la OTAN-NATO y el rechazo de su propia población que está siendo reprimida fronteras adentro por el gobierno de derecha de Netanyahu.

La comunidad internacional está comenzando a buscar claridad y precisión para lo que se denomina con ligereza conflicto palestino–israelí, cuando en realidad se trata de una avanzada territorial de Israel que omite toda consideración humanitaria. Cada vez que ocurren estos reiterados enfrentamientos que ya desde 2008 se han vuelto constantes y reducen el territorio de Gaza y Cisjordania, la mayoría de los países se pronuncian inútilmente en “favor de un Estado Palestino y del cumplimiento irrestricto por parte de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas, que se violan en forma permanente.”

Es evidente que con manifestaciones de repudio y exhortaciones a la paz no se consigue absolutamente nada y hay que avanzar con resolución en la toma de posiciones frente a la crueldad manifiesta del gobierno israelí. Los humanistas llamamos a las personas de buena voluntad en todo el mundo a presionar a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales y de cualquier otro tipo a las que pertenecen, a desarrollar todas las acciones necesarias para condenar el accionar violento del gobierno de Israel, concretar acciones de solidaridad con el pueblo palestino, denunciar la manipulación mediática y parar este genocidio.

Llamamos igualmente a realizar acciones de resistencia a las agresiones de Israel, de forma creativa y no-violenta, como puede ser el rechazo a los productos israelitas, a sus empresas y negocios presentes en los diferentes países, y a dirigir mensajes de repudio a esta política a los consulados y embajadas de Israel en todo el mundo, con copia a los representes de la ONU en cada lugar.

Finalmente, destacamos la valentía de miles de ciudadanos judíos que se oponen a la guerra y actúan en su propio país tratando de parar la masacre. Existen grupos de madres judías y palestinas que trabajan por la paz. Debemos darle todo nuestro respaldo y visibilidad por las redes sociales y medios alternativos.

Para todos los seres humanos que creen en la paz y en la concordia entre las naciones hay un nuevo desafío y una nueva empresa: El fin de la guerra en Oriente Medio y dar pasos en dirección a la reconciliación y la convivencia pacífica entre los pueblos palestino e israelita, sacando de allí las manos de los mercenarios de la guerra, que la promueven desde poderosos países ajenos a la región.

Equipo Internacional Humanista