viernes, 28 de marzo de 2014

Los humanistas de Carabanchel denuncian la situación de malnutrición y precariedad de muchos niños y adolescentes del distrito.

La situación de muchos de nuestros vecinos y vecinas en Madrid se ha convertido en una emergencia humanitaria. Según la Encuesta de Población Activa hay mas de 653.000 desempleados en la Comunidad de Madrid, y más del 9 por ciento de los hogares, es decir mas de 200.000 familias tienen a todos sus miembros en el paro, por lo que están en situación de pobreza severa. Uno de cada cuatro madrileños tiene problemas para pagar sus necesidades esenciales (comida, ropa, vivienda, agua, luz o medicamentos). En este contexto, la situación de los niños y adolescente es especialmente alarmante. Los docentes detectan en escuelas e institutos problemas debidos a la malnutrición de los estudiantes por la carencia de recursos de sus familias.

A pesar de esta situación, la Consejería de Educación ha dedicado este año una cantidad ínfima y claramente insuficiente en concepto de becas de comedor. Miles de familias han visto denegadas sus solicitudes, quedando en situación de desamparo total. Para muchos niños, la comida que recibían en el comedor escolar, era la más importante. Los problemas de marginación, violencia y discriminación que sufren ellos y sus familias, afectarán también al conjunto de la sociedad.

El equipo base del Partido Humanista de Carabanchel ha iniciado una campaña de recogida de firmas dirigida a la Consejería de Educación, y el próximo miércoles 2 de abril hará entrega de una primera cantidad de las mismas para exigir a las autoridades educativas de la Comunidad que aumenten inmediatamente los recursos para becas de comedor y que tomen contacto con las centros educativos y las asociaciones de madres y padres para conocer las necesidades que existen.