domingo, 16 de febrero de 2014

Red de apoyo humano : primera evaluación

Desde que comenzamos las actividades de la red de apoyo humano en Carabanchel hemos hablado con vecinos, docentes y comerciantes sobre el problema de la supresión de las becas de comedor y el problema de malnutrición que existe en muchos niños y adolescentes en el barrio. Esta situación nos hace retroceder muchos años atrás, a la posguerra. ¿Cómo es posible que mientras crece el desempleo, los desahucios y los problemas de todo tipo, la respuesta de la Consejería de Educación sea eliminar ayudas a los mas débiles?. ¿Cual es el modelo social que la Comunidad de Madrid tiene?. Fomentar una educación "excelente" para los que pueden pagarlo y  abandonar cruelmente a su suerte al resto. Parece que les sobra gente.

 Los docentes lo viven con impotencia por no disponer de los medios que se necesitarían para resolverlo; Muchos nos han contado como intentan paliarlo con sus propios recursos y esfuerzos, haciendo y trabajando por encima de sus responsabilidades. Si uno se da una vuelta por los colegios públicos de Carabanchel y conversa con directores o profesores podrá comprobarlo. Solo podemos estar agradecidos a estos profesores y maestros que en su mayoría saltan por encima de sus responsabilidades laborales implicándose con sus alummnos.




Los padres y madres afectados lo viven en su mayoría con resignación,  y tambien se vive con aislamiento. Falta un vínculo mas fuerte entre los afectados y la convicción de que si se organizan pueden mejorar su situación. La atomización de los afectados es la principal dificultad para la red. Éste es un problema social, aunque cada uno lo viva personalmente. Tambien afecta y afectará al resto de la población si vemos las consecuencias que tiene a futuro.

Pero si hay un gran acuerdo entre los vecinos y vecinas en que la Comunidad de Madrid tiene que cambiar su política, y eso lo hemos visto cuando hemos salido a la calle a recoger firmas. Muchos comerciantes se han hecho cargo de hojas de firmas para pedir a sus conocidos que apoyen la petición, e incluso varios restarurantes se han mostrado dispuestos a colaborar directamente en la alimentación de los niños. Éste es un punto fuerte para la red, el apoyo mostrado por los vecinos y comerciantes.

Estas son algunas razones que los firmantes nos han dejado:







 barrioVarias restaurantes del barrio