martes, 3 de mayo de 2016

Presiones y chantajes para medicar a la infancia



El pasado 28 de abril se presentó el documental La otra cara el TDAH que los Humanistas de Carabanchel han realizado en los últimos meses.

Asistieron a la presentación unas sesenta personas, entre ellas médicos, maestros, psicólogos, trabajadores sociales y educadores, miembros de AMPAs y vecinos interesados por el tema.


Después del visionado, de unos 45 minutos de duración se entabló un coloquio sobre la medicalización de la infancia.

En esta ocasión, como en otras anteriores, destacó el testimonio de un padre, que relató a los presentes como su hijo fue diagnosticado y como a lo largo de su trayectoria escolar, le amenazaron con las terribles consecuencias que su hijo sufriría si no accedía a medicarlo.

El padre relató que siempre tuvo que pelear con  la duda y el temor sobre si habría hecho lo correcto. Años después, su hijo, ya un adolescente que estudia en el instituto, es un chico normal que no ha tenido mayores problemas que los de cualquier otro chico de su edad. Esta ha sido una constante que muchas madres y padres han comentado en diversas presentaciones del documental.

El chantaje sobre las consecuencias que puede tener no acceder a medicar a los niños es muy amplio y abarca desde las posibles consecuencias en la salud de los menores, al fracaso escolar, y a no tener acceso a ningún tipo de  ayudas que si tendría si acepta pasar por el aro.

Estas prácticas son denunciadas en el documental por médicos e investigadores

El documental ha sido también  presentado el 4 de mayo en la Fundación Entredos de Madrid y los Humanistas de Carabanchel continuaremos difundiendolo por colegios y asociaciones.