viernes, 4 de enero de 2013

Los responsables de la privatización de la sanidad pública


Gabriela Amaya

El Dr. Ruiz-Giménez, internista y actualmente médico de familia en el barrio de Vallecas de Madrid, nos explica cómo desde Europa se presiona desde hace años para que el sector sanitario público español, que tan bien ha funcionado durante décadas, vaya pasando a manos privadas.
Para ello, los distintos gobiernos han ido dando diferentes pasos. Era necesario cambiar la legislación vigente en su momento y se aprueba la Ley 15/97, que permite que entre poco a poco el sector privado en este servicio público, algo que antes no era apetitoso porque no veían la manera de sacar beneficio, dado el buen servicio que desarrollaba la sanidad pública. Esta Ley fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso, es decir, PSOE, PP, Coalición Canaria y CIU.
Otro paso es empobrecer lo público, aumentando listas de espera y dando peor servicio en distintos aspectos. Esto hace que parte de la población busque atención –además- en seguros privados.
Todo ello hace que aparezcan enormes intereses económicos, entran constructoras (recordamos que ya han explotado a tope el negocio del ladrillo produciendo la burbuja inmobiliaria, elemento fundamental en la crisis económica de nuestro país, y buscan participar de sectores “vitales” para la población), financieras, bancos, compañias aseguradoras, consorcios de hospitales,  la industria de la electromedicina y de la farmacia y colectivos profesionales… e intereses financieros internacionales, que se asocian a empresas españolas para irse introduciendo en el sector.
Otro dato a tener en cuenta: curiosamente algunos políticos van pasando del sector público al privado y viceversa. Un ejemplo de esto es el ideólogo de esta privatización, Burgueño, actual Director General de Hospitales de Madrid, quien tiene intereses en la empresa Capio (gestora de distintos centros de la Comunidad) y otras empresas del sector.
Por otra parte, se ofertan seguros privados alternativos con letra pequeña, a los que no tendrán acceso gente con pocos recursos o personas mayores. Esto acrecentará la tendencia a que la Sanidad Pública sea en el futuro de beneficencia y la gente que pueda tendrá cobertura médica privada, lo que acrecentará la desigualdad social en la salud.
Ruiz-Giménez cree que hay muchos intereses económicos nacionales e internacionales y que en las mesas de negociación del posible rescate económico de nuestro país, un elemento fundamental es la exigencia de procesos de privatización de los servicios públicos, además de recortes laborales… Estas son imposiciones que vienen de Alemania, Inglaterra…
Y finalmente es fundamental el papel que juegan la mayoría de los grandes medios de comunicación al silenciar lo que esta ocurriendo y dar oportunidad a los argumentos de los defensores de los sistemas privados, utilizando las estructuras académicas (institutos montados por los mismos ideólogos).

Fuente: Pressenza
http://www.pressenza.com/es/2012/12/quienes-son-los-responsables-de-la-privatizacion-de-la-sanidad-publica/