Informe campaña TDAH 2016-2017




Equipo Base Humanistas Carabanchel





Actividades abril 2016 a abril 2017


Durante este año nos hemos centrado en una campaña de denuncia y sensibilización por  la utilización de psicofármacos en menores y adolescentes. Queríamos llegar al máximo numero posible de personas para concienciar de los peligros de los psicofármacos y contrarrestar la presión que sabemos se ejerce desde muchas instancias.




Nos hemos apoyado para ello en el documental que elaboramos “¿Estás atento?, la otra cara del TDAH” y hemos organizado presentaciones y coloquios en varios lugares:

También intentamos organizar una red de apoyo entre los padres y madres afectados y trabajar con ellos algunos temas como distensión, atención, etc. con vistas a organizar alguna plataforma reivindicativa que presionara para cambiar la situación actual.

Hemos presentado el documental en diversos centros culturales, a veces por iniciativa nuestra y en otras por iniciativa de asociaciones o personas interesadas.


 


Centro Cultural Casino de la Reina (Centro)
Centro Cultural Oporto (Carabanchel
Centro Cultural Garcia Lorca (Carabanchel) ) (Organizado por Asociación de Vecinos)
Centro Cultural Usera I (Usera)
Centro Cultural Tamara Rojo (Villanueva del Pardillo)









También en colegios públicos donde fue el AMPA quien lo organizó.


CEIP Hernán Cortés (Latina)
CEIP Jovellanos (Latina)

Por último en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y en la Fundación Entredos de Madrid y en unas jornadas organizadas ppor el partido SAIN

Son un total de 10 presentaciones públicas con sus coloquios, en las que participaron 300 personas más o menos.


 


Además la información sobre la campaña se distribuyó por los AMPAS de los colegios públicos de Carabanchel, Latina y Usera (mas de 30 colegios informados).

Para apoyar las presentaciones imprimimos un cartel (1000 ejemplares) y un folleto (2000 ejemplares) que hemos ido utilizando a lo largo del año.


También elaboramos algunos artículos de prensa sobre el tema que se publicaron en distintos medios: Pressenza, Rebelión, Iniciativa-debate, la Nueva Tribuna, etc, que alcanzaron cierta difusión. La directora de Nueva Tribuna nos ha ofrecido publicar regularmente lo que le enviemos sobre este tema.

Recogimos datos de unos 50 padres y madres afectados por el tema que se han ido anotando en las distintas presentaciones del documental y hemos elaborado un boletín mensual con información de las actividades, ejercicios útiles, opiniones de expertos, temas de formación, etc.

Hemos distribuido 7 boletines mensuales desde septiembre del año pasado, que incluyen videos y ejercicios prácticos que hemos elaborado con la ayuda de expertos.





Hemos realizado dos talleres sobre la atención y uno de relax a los que acudieron varios de las madres y padres contactados y tenemos previsto otro en este mes, sobre relax



La difusión que ha tenido el documental en Internet es de unas 24.000 visitas




Hemos comprobado que nuestra campaña se ha difundido en medios digitales muy distintos: periódicos digitales mas o menos progresistas, portales de ecología, portales de profesionales de la salud críticos con la situación actual, periódicos barriales, etc. También contactó el programa de Televisión Española Repor con nosotros para documentarse sobre el TDAH.



 




Por la difusión alcanzada hemos tenido consultas y nos han pedido ayuda madres afectadas por la presión de médicos y centros educativos. Igualmente desde Cataluña se nos pidió que el Partido Humanista a adhiriera un manifiesto de denuncia sobre los protocolos y guías sobre el TDAH.



Participaron en la campaña tres miembros plenos y algunos adherentes (4) que han apoyado en la  organización de las presentaciones y en la organización de talleres.




De cara a a organización de un foro sobre el tema hemos contactado con psiquiatras y psicólogos cercanos a nuestra posición que hemos invitado a distintas presentaciones y también ha sucedido a la inversa, armando con ellos un vínculo de colaboración mutua.


 


Creemos que hemos conseguido sensibilizar en el medio en que nos movemos sobre esta situación, fortaleciendo en algunos la postura de algunos padres y tambien haciendo que otros se cuestionaran sus decisiones.  El documental ha conseguido una difusión mayor que cualquier otra producción que hubiéramos hecho, y hemos entrado en contacto con bastante soltura con muchas AMPAS, Asociaciones de vecinos, medios de comunicación, profesionales, etc. y en general se ha reconocido el papel de los humanistas en esta denuncia.


Informe Económico


Con las cuotas recogidas en este año hemos adquirido un proyector y un equipo de megafonía, útiles para las presentaciones del documental.