miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Psicofármacos para los menores? Se abrió el necesario diálogo

Fotos: Daniel Mejía Pérez


El pasado 11 de octubre se presentó en el Centro Cultural Oporto el documental ¿Estás atento?, la otra cara del TDAH, producido por Humanistas de Carabanchel.

Después de las palabras de presentación y de la proyección tuvo lugar un participativo intercambio entre los asistentes al evento.


Precisamente abrir ese necesario diálogo era una de las pretensiones del documental. Hemos comprobado en los últimos años como el consumo de psicofármacos se ha ido expandiendo y normalizando desde los colegios de educación primaria e institutos de enseñanza media, sin que se se diera una voz de alerta sobre esta situación, sin preguntarnos que nos está llevando a esta situación.


Son de agradecer los testimonios de padres y madres que pusieron sobre la mesa la falta de ayudas para los niños con dificultades y  también el relato de cómo muchas de ellas se han convertido en pedagogas y terapeutas forzadas por la falta de apoyo desde las instituciones.


Y también es muy esclarecedor comprobar como esta situación, que se vive de manera individual, es sin embargo un conflicto social que no tiene solución sin un enfoque integral que cuestione los paradigmas de la educación, de la asistencia sanitaria y de los valores sociales y personales.



Los Humanistas de Carabanchel agradecemos a la Junta de Distrito de Carabanchel la cesión de sus espacios para la apertura de este diálogo, y animamos a padres y madres, profesionales de la salud y la educación y vecinos en general a contribuir al debate para que este diálogo se amplifique y se cree la conciencia social necesaria para transformar esta agresión a menores y adolescentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario