miércoles, 21 de septiembre de 2016

Boletín 1: trabajar la atención con niños y adolescentes

Presentación

Como hemos denunciado en el documental  sobre el TDAH existe un sobrediagnóstico y un abuso del tratamiento farmacológico, que se utiliza como primera alternativa sin tener en cuenta los posibles efectos secundarios a corto y largo plazo, ni otras alternativas de tratamiento no invasivas y eficaces que se pueden aplicar.

Os vamos a ir enviando pautas y ejercicios prácticos, sencillos y cortos que se pueden ir aplicando para mejorar la atención, la concentración, la memoria, la impulsividad, etc.

Nos gustaría estar en contacto con vosotr@s, que nos comentaseis vuestras impresiones, experiencias, dudas o cualquier sugerencia que nos queráis hacer. Se trata de ir haciendo camino y buscando otras vías que ayuden a mejorar las complicaciones de aprendizaje y comportamiento, facilitar el crecimiento personal y social de los menores. Para ello necesitamos vuestra colaboración y aportaciones, por el bienestar de los niñ@s, que son nuestro futuro y tenemos que cuidarlos; de las familias afectadas y de los profesionales educativos


Jugar es el mejor método de aprendizaje

Todos hemos jugado sin darnos cuenta que con los juegos mejorábamos nuestro movimiento, nuestra atención, nuestra capacidad de relación.


Estos son los ejercicios que nuestra amiga Estela, psicóloga y madre, nos propone para mejorar la atención y la impulsividad de niños y adolescentes.

Es importante destacar que es un juego, hay que pasarlo bien, no hay que agobiar ni agobiarse si no sale bien, al revés, debe ser motivo de risa y de fiesta!


Presentación de los ejercicios




Ejercicio 1



Ejercicio 2



Ejercicio 3




El frasco de la calma de Montessori

Una técnica de desarrollo personal que facilita enormemente el autocontrol de las emociones. Es ideal para niños entre 2 y 5 años, aunque se puede utilizar a cualquier edad. Se trata de un frasco transparente con purpurina que os mostraremos cómo diseñar. Agradecemos su aportación a Sonia Muñiz, psicóloga.

Leer mas

Presentación en Carabanchel del documental "Estas atento, la otra cara del TDAH"

 El martes 11 de octubre a las 19 h. se presentará el documental "Estas atento, la otra cara del TDAH"en el Centro Cultural Oporto, Av. Oporto 78. (Metro Oporto)

 El documental nace de la preocupación en relación con la expansión en progresión geométrica del llamado TDAH (Trastorno de Déficit de Atención y/o Hiperactividad) y del incremento del consumo de psicofármacos en menores y adolescentes que lleva asociado. La utilización del metilfenidato, una sustancia clasificada como droga peligrosa, de manera sistemática y prioritaria en el tratamiento de miles de menores diagnosticados con el TDAH, ha sido denunciada por diversos colectivos médicos de la sanidad pública. El tratamiento con Metilfenidato tiene peligrosos efectos secundarios documentados en varios estudios. Igualmente se ha denunciado repetidamente el sobrediagnóstico de un elevadísimo porcentaje de los casos de TDAH mencionados.

 El documental cuenta con entrevistas a psiquiatras, psicólogos, médicos del sistema público de salud, educadores sociales de Centros de Atención a la Infancia, maestros, periodistas, y padres y madres afectadas. Después de la proyección se celebrará un coloquio abierto sobre el tema.


¿Te parece útil intercambiar sobre los ejercicios que nos pueden ayudar, conoces otras técnicas?
Envíanos tus comentarios o sugerencias



Humanistas Carabanchel

c/ Petirrojo 6
Metro Carabanchel o Carpetana

www.humanistascarabanchel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario