lunes, 31 de agosto de 2015

Datos sobre el TDAH


En España el despegue de la hiperactividad en los niños como “enfermedad” se produjo en 2004 coincidiendo con la comercialización del metilfenidato enliberación prolongada, el fármaco “estrella” ad hoc. Hoy nos encontramos entre los mayores consumidores mundiales de esta droga y en crecimiento exponencial.

Uno de cada ocho niños estadounidenses toma metilfenidato (Dopfner et al., 2004)28. Centros de Control de Enfermedades (CDC), una de las instituciones sanitarias estadounidenses más grandes, mostraban que se había diagnosticado al 15% de los chicos que están en colegios e institutos  y que el número de niños con
medicación para el trastorno se había disparado hasta los 3,5 millones, en comparación con los 600.000 que había en 1990.En España sucede una situación similar, entre los años 1992 y 2001 el uso del metilfenidato se ha multiplicado por seis (Criado et al., 2003)21,un incremento inferior al experimentado en Estados Unidos.

(Boletín de Información Farmacoterapéutico de Navarra, 2013)



Algunos puntos críticos de la Guia Practica del TDAH


Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Défi cit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Fundació Sant Joan de Déu, coordinador. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Défi cit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña; 2010. Guías de Práctica
Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/18.

Ha sido denunciada por la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública por lo siguientes motivos:

1) Todo el equipo de trabajo pertenece a un hospital privado Sant Joan de Deu de Barcelona, perteneciente  al Orden Hospitalaria excepto un medico de la Fundacion Adana, patrocinada por uno de los laboratorios que producen metilfenidato (Novartis). Nadie del equipo de trabajo pertenece al Sistema Nacional de Salud

2.  El 70% de los colaboradores y el 50% de los revisores externos de la GPC declaran conflictos de interés y se detectan intereses cruzados no declarados, que afectan a otros colaboradores. Han recibido dinero o ayuda de las farmaceúticas implicadas

3. No se toman en consideración las conclusiones del informe de la agencia vasca de tecnologías sanitarias Osteba, sobre “Evaluación de la situación asistencial y recomendaciones terapéuticas en el TDAH” donde se afirma que en España se realizan prescripciones fuera de las indicaciones autorizadas, que no se están siguiendo las recomendaciones sanitarias más básicas y prudentes en cuanto a laprescripción de metilfenidato, como son las de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS)

4. El profesional más citado en la bibliografía (hasta 16 veces) es Joseph Biederman, investigado en el senado estadounidense por recibir 1,7 millones de dólares de compañías farmacéuticas entre 2002 y 2007, tras promover eldiagnóstico de trastornos psiquiátricos en la infancia.

5. Si como se dice en este informe, el 5% ciento de la población padece este trastorno, el 12% del gasto farmaceutico se dedicara al metilfenidato

Criticada por el Boletin de Información Farmacoterapéutica de Navarra

1 De las 73 recomendaciones que emite, sólo 2 relacionadas con el tratamiento presentan un nivel de evidencia

2 una gran mayoría de participantes vinculados a compañías farmacéuticas relacionadas con el TDAH.

3. La GPC ha recibido críticas en muchos aspectos, entre otros el subrayar el enfoque biomédico frente al psicológico, no abordar convincentemente la distinta prevalencia del TDAH en función del sexo, cultura o clase social, ser complaciente con la ausencia de resultados a largo plazo en variables realmente relevantes

4. Un punto clave es el referente a la recomendación de tratamiento farmacológico en TDAH grave. La principal referencia citada por NICE en su apoyo consiste en un trabajo firmado por el propio presidente del grupo de trabajo.

A pesar de todo ello la GPC afirma que :

El TDAH es un trastorno de inicio en la infancia que comprende un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que el trastorno está presente cuando estas conductas tienen mayor frecuencia e intensidad de lo que es habitual según la edad y el desarrollo de la persona, y tales manifestaciones interfieren de forma significativa en el rendimiento escolar o laboral, y en sus actividades cotidianas (DSM-IV-TR, 2001)10.

El TDAH representa un problema de salud pública debido a su elevada prevalencia, que se estima, según las fuentes epidemiológicas, entre un 3 y un 7% de la población escolar (DSM-IV-TR, 2001)10. Los niños con este trastorno tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones socio-familiares como consecuencia de los síntomas propios del TDAH

El 85% de los pacientes presentaban al menos una comorbilidad, y cerca del 60% tenían al menos dos comorbilidades, siendo los más frecuentes el trastorno negativista desafi ante, el trastorno de ansiedad y el trastorno disocial. (El Trastorno Negativista Desafiante, es “difícil”se enfada fácilmente y enfada a los adultoscon los que convive, a los que consigue con cierta facilidad “sacar de sus casillas”. El TND tiene causas múltiples y se estima que puede originarse a partir de la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Es habitual encontrarlo en niños con un temperamento difícil o con TDAH, con dificultades para aprender a desarrollar habilidades autónomas. Otros autores refieren que los rasgos negativos del TND son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo utilizadas por los padres y otras personas en posición de autoridad. Al utilizar los refuerzos negativos se incrementa la frecuencia e intensidad de los comportamientos desafiantes en el niño, ya que logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción deseados.
Se han descrito, además, circunstancias sociales que favorecen la aparición del trastorno, como la pobreza, la pertenencia a ambientes muy marginales, la falta de supervisión del comportamiento del menor, una actitud excesivamente dictatorial o demasiado permisiva por parte de los padres o el establecimiento de normas arbitrarias.)

El diagnóstico se suele realizar al comenzar la educación primaria, cuando aparecen problemas en el rendimiento escolar (deberes incompletos, poco organizados y con errores), el niño se distrae fácilmente, habla impulsivamente, responde antes de acabar la pregunta, y se observa disfunción social (conducta desadaptada en el aula, difi cultades para aceptar las normas, agresividad, interrumpe y se entromete en todo, etc.)

No hay acuerdo en nuestro medio acerca de qué instrumentos hay que utilizar para la evaluación de niños con posible TDAH; también existe controversia sobre los criterios que se deben emplear para su diagnóstico. Estas dificultades en la detección, el proceso diagnóstico y la metodología originan amplias variaciones (geográfi cas y demográfi cas), lo que conduce a un infradiagnóstico o sobrediagnóstico del TDAH. No existen marcadores biológicos que nos permitan diagnosticar el TDAH,


En lo que respecta a las opciones terapéuticas con fármacos, existe controversia acerca de si usar estimulantes o no estimulantes como primera elección, si la eficacia persiste en los tratamientos de más de 12 semanas de duración, si es recomendable suspender la medicación durante los períodos vacacionales o fines de semana, así como la duración del tratamiento farmacológico. En cuanto al tratamiento psicosocial, los datos son contradictorios respecto a la eficacia, la duración y la generalización de los resultados. Tampoco hay consenso sobre cómo medir la respuesta terapéutica, los efectos secundarios del tratamiento y la frecuencia de visitas de seguimiento.



Plan de Acción sobre Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
(TDAH) conocido como Pandah.

Incluye un plan de marketing, pra promocionar el TDAH en España  y otro plan para vencer las resistencias que en parte de la población crea el TDAH y para diagnosticas el TDAH a toda la población afectada incluida los adultos.

El Proyecto PANDAH es una iniciativa de Shire, una compañía biofarmacéutica global con más de veinte años de experiencia en el TDAH y otras enfermedades genéticas. El objetivo principal de Shire al promover el Proyecto PANDAH es mejorar la vida de pacientes y cuidadores a través del trabajo en equipo y desarrollando una actividad transparente y responsable en busca de nuevas soluciones. (literal)


(TDAH) conocido como Pandah.
La persona que coordina este proyecto es César Soutullo, que en la guía clínica del TDAH de
2010 declaraba los siguientesconflictos de interés por haber colaborado con
muchas farmacéuticas que venden medicamentos para el TDAH:

Cesar Soutullo Esperón ha recibido apoyo de Almirall-Prodesfarma, AstraZeneca,
Lilly, Esteve, Bristol-Myers Squibb, Janssen-Cilag, Pfizer, Pharmacia Spain para
asistir a cursos y congresos; ha recibido honorarios de AstraZeneca, Lilly,
GlaxoSmithKline, Janssen-Cilag, Novartis y Solvay como ponente; ha recibido financiación de la Fundación Alicia Koplowitz, Janssen-Cilag, Juste, Lilly, Rubió y
Shire para programas educativos o cursos; ha realizado actividades de consultoría
para la Fundación Alicia Koplowitz, Lilly (España y Europa), Juste, EINAQ (European Interdisciplinary Network ADHD Quality Assurance), Janssen-Cilag
(España y Europa), Pfizer (Global), Shire (Global), Otsuka (Europa), Bristol-Myers
Squibb; tiene intereses económicos como consultor clínico (jefe clínico) y profesor
asociado de la Clínica Universitaria, Universidad de Navarra y conflictos de interés
de índole no económico por derechos de autor por publicaciones en DOYMA, Editorial Médica Panamericana, Grupo Correo, EUNSA, Euro RSCG Life Medea;
también ha declarado conflictos de interés no personal por parte de la Fundación
Alicia Koplowitz, Lilly y Shire para la financiación de la creación de una unidad o
servicio. Shire, además patrocina a la federación de asociaciones de TDAH, FEAADAH.
También impulsa el denominado programa Pandah financiando la web e influye en la expansión de ese trastorno mediante el comité asesor y en el científico del
proyecto.  

Dra. María Jesús Mardomingo, encargada de promover el PANDAH, también dice que el medicamento es seguro y especialmente eficaz. La declaración de conflictos de interés de 2009 de María Jesús Mardomingo Sanz dice que ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Lilly para  asistir a reuniones y congresos; ha recibido honorarios de Lilly, Janssen-Cilag y Rubió como ponente, y ha recibido financiación de Janssen-Cilag y Lilly para la financiación de programas educativos o cursos.

Hoy se da por bueno el dato de que entre un 50% y un 70% de los niños diagnosticados de déficit de atención e hiperactividad mantienen en parte ese diagnóstico a los 25 años y un 15% lo retienen con todos sus síntomas. Serían un nuevo buen mercado sobre el que los fabricantes de medicamentos para ello no han prestado la suficiente atención, nunca mejor
comentado.

Pero como publica El País esos datos son ofrecidos por psiquiatras participantes en el proyecto Pandah.  Pandah es el intento de los laboratorios fabricantes de fármacos para e
TDAH de llevar su diagnóstico a las escuelas y al mundo político. Una estrategia de márketing, vaya, protagonizada por personas cargadas de conflictos de intereses (incluso podemos encontrar a directivos de empresas entre la cúpula del proyecto).