domingo, 16 de febrero de 2014

Red de apoyo humano : primera evaluación

Desde que comenzamos las actividades de la red de apoyo humano en Carabanchel hemos hablado con vecinos, docentes y comerciantes sobre el problema de la supresión de las becas de comedor y el problema de malnutrición que existe en muchos niños y adolescentes en el barrio. Esta situación nos hace retroceder muchos años atrás, a la posguerra. ¿Cómo es posible que mientras crece el desempleo, los desahucios y los problemas de todo tipo, la respuesta de la Consejería de Educación sea eliminar ayudas a los mas débiles?. ¿Cual es el modelo social que la Comunidad de Madrid tiene?. Fomentar una educación "excelente" para los que pueden pagarlo y  abandonar cruelmente a su suerte al resto. Parece que les sobra gente.

 Los docentes lo viven con impotencia por no disponer de los medios que se necesitarían para resolverlo; Muchos nos han contado como intentan paliarlo con sus propios recursos y esfuerzos, haciendo y trabajando por encima de sus responsabilidades. Si uno se da una vuelta por los colegios públicos de Carabanchel y conversa con directores o profesores podrá comprobarlo. Solo podemos estar agradecidos a estos profesores y maestros que en su mayoría saltan por encima de sus responsabilidades laborales implicándose con sus alummnos.



jueves, 6 de febrero de 2014

Firma para que se incrementen los recursos para becas de comedor

Petición electrónica dirigida a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Aumentar urgentemente los recursos para becas de comedor para detener la situación de malnutrición de muchos niños y adolescentes de Madrid 

La situación de muchos de nuestros vecinos y vecinas en Madrid se ha convertido en una emergencia humanitaria. Según la Encuesta de Población Activa hay mas de 653.000 desempleados en la Comunidad de Madrid, y más del 9 por ciento de los hogares, es decir mas de 200.000 familias tienen a todos sus miembros en el paro, por lo que están en situación de pobreza severa. Uno de cada cuatro madrileños tiene problemas para pagar sus necesidades esenciales (comida, ropa, vivienda, agua, luz o medicamentos).
 En este contexto, la situación de los niños y adolescente es especialmente alarmante. Los docentes detectan en escuelas e institutos problemas debidos a la malnutrición de los estudiantes por la carencia de recursos de sus familias.
 A pesar de esta situación, la Consejería de Educación ha dedicado este año una cantidad ínfima y claramente insuficiente en concepto de becas de comedor. Miles de familias han visto denegadas sus solicitudes, quedando en situación de desamparo total. Para muchos niños, la comida que recibían en el comedor escolar, era la más importante. Los problemas de marginación, violencia y discriminación que sufren ellos y sus familias, afectarán también al conjunto de la sociedad.