jueves, 11 de septiembre de 2014

2 de octubre dia internacional de la no violencia


Europa, el mundo y el ser humano concreto se encuentran ante dos opciones: o se dejan arrastrar por el nihilismo, la no acción y finalmente la violencia; o apuestan por una dirección revolucionaria cuya metodología de acción sea la no violencia activa.

 Tan erróneo es creer que con la violencia es posible cambiar el sistema social en que vivimos dando lugar a algo interesante para la gente y en especial para los sectores más oprimidos; como sostener que desde ese sistema, violento en esencia, derivarán mundos mejores. Lo que estamos viendo es, por el contrario, que el sistema se endurece, que los mandatarios quieren poner orden en el caos que ellos mismos generan (más policía, leyes restrictivas, criminalización de la protesta, menos derechos) y presionan a las poblaciones buscando precisamente la respuesta reactiva, que justifique la violencia. La violencia es el avasallamiento de la intención y la libertad humanas. El Partido Humanista rechaza todas las formas de violencia, física, económica, racial, religiosa, sexual e ideológica, merced a las cuales se ha trabado el progreso humano.

Toda forma de discriminación manifiesta o larvada es un motivo de denuncia para los humanistas La no violencia es activa. Va más allá de la resistencia y el pacifismo para labrar los caminos hacia un mundo nuevo. La no violencia es una actitud verdadera y valiente, que no teme enfrentar la violencia porque otorga sentido a la acción y defiende la libertad frente a la opresión y el sentido de la vida, frente a la resignación, la complicidad y el absurdo. Esta metodología impulsa una profunda transformación de las condiciones sociales que generan sufrimiento y violencia sobre los seres humanos. Promueve acciones concretas a fin de crear conciencia del problema de la violencia, de sus verdaderas raíces, de sus diferentes formas de manifestación, a la vez que impulsa acciones ejemplares que tiendan a erradicar las prácticas violentas de la faz de la Tierra.

Algunas de sus herramientas principales de acción personal y social son: el rechazo, vacío y no-colaboración con las prácticas violentas; la denuncia de todos los hechos de discriminación y violencia; la desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada; la organización y movilización social en base al trabajo voluntario.

El progreso de la humanidad, necesita eliminar la violenta apropiación animal de unos seres humanos por otros. Cuando esto ocurra, se pasará de la prehistoria a una plena historia humana. Entre tanto, no se puede partir de otro valor central que el del ser humano pleno en sus realizaciones y en su libertad. Por ello los humanistas proclaman: “Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”. Y la no-violencia organizada, unida y movilizada constituye la única fuerza capaz de modificar la dirección violenta e inhumana de los peligrosos acontecimientos en el mundo actual.