lunes, 13 de enero de 2014

Emergencia social en Carabanchel

A la atención de Doña Lucia Figar, Consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid

La situación de muchos de nuestros vecinos y vecinas en Carabanchel y en otros distritos de Madrid se ha convertido en una emergencia humanitaria. Según la Encuesta de Población Activa hay mas de 653.000 desempleados en la Comunidad de Madrid, y más del 9 por ciento de los hogares, es decir mas de 200.000 familias tienen a todos sus miembros en el paro, por lo que están en situación de pobreza severa. Uno de cada cuatro madrileños tiene problemas para pagar sus necesidades esenciales (comida, ropa, luz, agua, vivienda, electricidad o medicinas)



En este contexto, la situación de los niños y adolescente es especialmente alarmante. Los docentes detectan en escuelas e institutos problemas debidos a la malnutrición de los estudiantes por la carencia de recursos de sus familias. A pesar de esta situación, la Consejería de Educación ha dedicado este año una cantidad ínfima y claramente insuficiente en concepto de becas de comedor. Miles de familias han visto denegadas sus solicitudes, quedando en situación de desamparo total. Para muchos niños, la comida que recibían en el comedor escolar, era la más importante. Los problemas de marginación, violencia y discriminación que sufren ellos y sus familias, afectarán también al conjunto de la sociedad.

La situación requiere una acción decidida y radical, la Consejería de Educación debe garantizar que ningun niño o adolescente sufra ni un día más esta situación. Exigimos que cumplan con su obligación de asegurar los derechos de la infancia especialmente el derecho a una alimentación adecuada.

La Consejería de Educación debe resolver esta situación aumentando inmediatamente los recursos para becas de comedor y tomar contacto con las centros educativos y las asociaciones de madres y padres para conocer las necesidades urgentes que existen y planificar en conjunto una solución adecuada.

Red de apoyo humano de Carabanchel