viernes, 26 de julio de 2013

La visión del Humanismo

Para los que os quedais en agosto en vuestra casa, y que querais un poco de reflexión sobre temas básicos, queremos invitaros a participar en un intercambio que esperamos sera provechoso:

El próximo jueves 1 de agosto comenzamos con el estudio de un material básico del Huevo Humanismo: Cartas a mis amigos, de Silo  (carta cuarta)

Estos son los temas que se proponen en dicho material

1 Arranque de nuestras ideas
2. Naturaleza, intención y apertura del ser humano
3 Apertura social e histórica del ser humano
4. La acción transformadora del ser humano
5. La superación del dolor y el sufrimiento como proyectos vitales básicos
6. Imagen creencia, mirada y paisaje
7. las generaciones y los momentos históricos
8. La violencia, el Estado y la concentración de poder
9. El proceso humano


El seminario es gratuito pero las plazas limitadas. Confirmar asistencia a los telefonos 654601568 o 617361003.



Aqui se puede descargar el material que se trabajara:
http://www.silo.net/es/collected_works/letters_to_my_friends




martes, 23 de julio de 2013

Gafas del sistema : próxima representación 29 de julio


Las gafas del Sistema

Próxima actuación "sorpresa"

Parque de El Retiro, junto al Estanque

A las 20.30 Lunes 29 de julio

No te lo pierdas

miércoles, 3 de julio de 2013

Los esbirros del Imperio : la vergonzosa actuación de los Gobiernos que detuvieron a Evo Morales de manera ilegal e ilegítima

Evo Morales, en el aeropuerto de Viena

La palabra esbirro tiene tres significados según la academia española de la Lengua:
1) Oficial inferior de justicia.
 2) Hombre que tiene por oficio prender a las personas.
 3) Secuaz a sueldo o movido por interés.

Los tres significados se pueden aplicar a los gobiernos europeos, entre ellos el de España, que han obligado a aterrizar al avión del Presidente de Bolivia negandole autorización para atravesar su espacio aéreo y secuestrándole de hecho durante varias horas en el aeropuerto de Viena. El secuestro no ha terminado hasta que no se han asegurado de que Edward Snowden no viajaba en el mismo avión.
Desde luego que al hacerlo han evitado al Gobierno de los Estados Unidos hacer el trabajo sucio, y se han convertido en sus oficiales de rango mas bajo, los que hacen el trabajo mas feo e impresentable. Y es paradójico que los propios Gobiernos de la Unión Europea, aliados y servidores devotos capaces de estos trabajos, han sido y son  espiados y controlados por los Estados Unidos, como Edward Snowden ha hecho público.
Esta impresentable actuación de los Gobiernos que impidieron el vuelo del avión presidencial es ilegal, contraria al derecho internacional y ha puesto en peligro la integridad física de Evo Morales y de todos sus acompañantes.
El sometimiento en política internacional a los intereses de los Estados Unidos es una muestra más de la deriva de la Unión Europea y de sus Gobiernos. Si en lo económico nos han sometido a los intereses de los bancos y del capital especulativo internacional, en las relaciones internacionales la situación es también de sumisión,  apoyando las intervenciones militares que la OTAN y los Estados Unidos imponen para defender estos mismos intereses o  ignorando el ordenamiento jurídico europeo e internacional  para satisfacer las presiones del Imperio.
Los humanistas queremos expresar a Evo Morales y a su Gobierno nuestra solidaridad y simpatía, a al vez que repudiamos la lamentable actuación de los Gobiernos que le detuvieron de manera ilegal e ilegítima.  En este caso, como en tantos otros, este Gobierno no nos representa.

Leyes que matan: las consecuencias de la reforma sanitaria


La entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 supuso la expulsión del sistema sanitario español de cientos de miles de personas, a las que se les ha retirado la tarjeta sanitaria por razón de su origen, nacionalidad y su estatus administrativo.

La reforma sanitaria incrementa la desprotección y la exclusión de los grupos de población más vulnerables: las personas extranjeras en situación administrativa irregular sin recursos, con enfermedades crónicas, con enfermedades mentales, con enfermedades especialmente dolorosas, con discapacidades; mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes sin permiso de residencia…
  • Significa una modificación estructural del modelo sanitario español y una quiebra del principio de universalidad y de equidad en el acceso que define el modelo sanitario español desde 1986, al pasar de un derecho reconocido a toda la ciudadanía y personas residentes en el Estado español a la condición de asegurado o beneficiario que sólo es reconocido por el INSS a quienes cumplen determinados requisitos; y al crear tres niveles de cartera de servicios y la introducción de la obligación de aportación económica para acceder a aquellos que no son considerados servicios básicos así como de la prestación farmacéutica.
  • De este modo, la reforma sanitaria en vigor abre la vía a la convivencia de tres sistemas de salud: un sistema de seguro privado para las personas de mayor poder adquisitivo; una sanidad pública de mínimos vinculada a la afiliación a la Seguridad Social y un sistema precario de caridad o beneficencia para las de escasos recursos.Incrementa la desprotección y la exclusión de los grupos de población más vulnerables: personas con enfermedades crónicas, enfermedades mentales, enfermedades especialmente dolorosas; pensionistas, inmigrantes en situación irregular (situación sobrevenida por la pérdida de empleo o situación derivada de barreras administrativas o legales), personas mayores de 26 años que aún no hayan sido dadas de alta en la Seguridad Social por no haber encontrado un primer empleo y sin recursos.
  • Es ineficaz desde el punto de vista económico y contraria a la salud pública. Por otra parte, mantener restringido el acceso a la atención sanitaria limitada sólo a urgencias, supone que la situación puede conducir, por la acumulación de episodios patológicos, a un agravamiento o cronificación de las enfermedades que son ocultadas o atendidas con retraso. Provocando así la necesidad de hospitalizar estos casos y proporcionar una atención médica más costosa económicamente. Además, limitar el acceso al cuidado preventivo o complicando el acceso a la medicina general de estas poblaciones favorece una utilización no adecuada de unos servicios médicos que son en particular caros, como los servicios de la urgencias.
  • El Gobierno español ha justificado la reforma sanitaria por la necesidad de garantizar su sostenibilidad económica. Sin embargo, la transformación del modelo aplicado va en contra de este objetivo. Está demostrado que el acceso a la atención primaria y a los programas de prevención reduce la morbilidad y, para ciertas patologías, la prevención y el diagnóstico temprano son más eficientes y tienen menos coste que los tratamientos curativos. Dicho de otra forma, prestar servicios solo de urgencia a las personas inmigrantes sin permiso de residencia, discriminándolas del acceso a la atención primaria, es más costoso a largo plazo que la atención primaria.
  • Introduce medidas de copago (realmente “repago” dado que el SNS se financia por vía de impuestos) a pesar de que existen evidencias y experiencias internacionales que demuestran su ineficiencia desde un punto de vista de salud pública y en términos de equidad. Las políticas públicas de salud sólo pueden ser efectivas si incluyen a todo el mundo que vive en una misma área geográfica. Este planteamiento debe incluir tanto vacunación como prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas. Por otra parte, este enfoque que abandona la priorización de la atención primaria, significará un incremento de la demanda de los servicios de urgencia que son más caros y la atención de las enfermedades en fases más avanzadas y por tanto susceptibles de necesitar tratamientos más caros,
  • Así mismo, reducir el derecho a la asistencia sanitaria de urgencia, puede introducir un criterio de discrecionalidad en manos del personal a cargo de esa atención para decidir el reconocimiento o no de ese derecho; depositando en el personal sanitario una responsabilidad que no les corresponde.
  • Es contraria a los principios de ética médica e incumple el derecho internacional. El Estado español tiene la obligación de cumplir su responsabilidad como garante del Derecho humano a la salud, conforme a las normas y tratados internacionales que ha suscrito. En ningún caso, asegurar la atención sanitaria a las personas que no cumplan los requisitos para ser aseguradas o beneficiarias (como inmigrantes en situación irregular) debe quedar reducido a una labor de beneficencia, delegada a las organizaciones sociales.
Medicos del mundo