lunes, 29 de abril de 2013

4 de mayo 2013: 44 aniversario de la primera intervención pública de Silo


El 4 de mayo celebraremos en el Parque Toledo el 44º aniversario de la primera intervención pública de Silo
En Los Andes, a los pies del monte Aconcagua y rodeado por militares armados, Silo habló ante unos cientos de seguidores. Sus palabras de entonces señalaban la no violencia como única salida posible a un mundo a punto de estallar.
Cuarenta y cuatro años después, cuando los seres humanos de todo el Planeta se sienten golpeados por la crisis de "una pequeña y estúpida cultura materialista" que trata de destruir "todo aquello que hace a la poesía y la grandeza de la existencia humana", el mensaje de Silo cobra más sentido que nunca.

El acto comenzará a las 17.30 cona conexión via skype entre Parques de distintos puntos del mundo.

 

martes, 23 de abril de 2013

Diálogo con Hans Ndongo y Hu-Ying García : microcuento sobre la banca



Se que no me creeréis, pero tengo que contároslo. Mi reputación ya esta bastante desacreditada y esto será la gota que colme el vaso. Lo sé. Pero la esperanza que he sentido me impulsa a compartirlo con otros  Vamos al asunto sin dilación. Hoy al salir de mi casa, me he encontrado con dos extrañas personas que dicen ser estudiantes de historia provenientes del futuro. Hablan una mezcla rara de idiomas que sorprendentemente cualquiera puede entender sea cual sea su lengua, y visten ropas multicolores de tejidos desconocidos que cambian de color según sus emociones. Todo su cuerpo parece contraerse y expandirse de acuerdo al momento que viven. Me han dicho que se llaman  Hans Ndongo y Hu-Ying García. Según la expresión que adopten, parecen provenir de distintos continentes, pero aseguran que son madrileños. Son muy estudiosos, y están escribiendo su tesis sobre la sociedad humana en los inicios del siglo XXI, y me han pedido que les lleve a conocer un poco nuestro mundo. Todo ha sucedido en un paseo. Primero pasamos delante de un hospital y preguntaron, ¿esto que función cumple?, y se lo expliqué, luego delante de una escuela y pasó lo mismo. También quisieron saber para que sirven las fábricas, los comercios,  las universidades, el arte, las religiones, los deportes… A todo asentían complacidos, y encontraban el antecedente de lo que conocían en su tiempo
Por ultimo les mostré un banco, y también preguntaron, y ¿esto que es? con tantos mármoles y maderas nobles, parece algo muy importante... Intenté describir que es un banco y a que se dedica, a las hipotecas, los créditos, los tipos de interés,  los mercados financieros, la especulación con materias primas, el flujo de capitales internacional, y todo ese mundillo que la verdad siempre me ha repugnado.
Aaaah ya, exclamaron, habíamos estudiado acerca de esto, en la asignatura de prehistoria de la humanidad, pero no los llamamos bancos, les llamamos fabricadores de cagadas,  era un mecanismo de dos direcciones, por un lado succionan los recursos a  la gente y por otro fabrican desastres, dejan cagadas. Cagadas como las que están pasando ahora aquí, embargos, desempleo, explotación económica, falta de futuro…
Hu-ying García estaba entusiamado, su cuerpo de ampliaba y contraía velozmente, y sus vestidos pasaron del azul al naranja y al blanco resplandeciente, feliz por su hallazgo arqueológico. ¿Podemos llevar uno de ellos para que la gente de nuestro tiempo los conozca?, es un poco fuerte para los niños, porque podrían sufrir nauseas o vómitos, pero hay que hacer que se conozca bien todo esto, es que cuando pudimos desmontarlos nadie quiso quedarse con algun recuerdo de ellos, y ahora hay un total desconocimiento de cómo eran físicamente.
Claro les dije  ¿solo uno os queréis llevar?
Si si, solo uno, no hay que abusar es para que vean como eran las cosas en la Prehistoria.
Y se fueron, se llevaron el banco de la esquina de mi casa. Se llevaron mi banco y mi hipoteca. Yo me quedé preguntándome como podría acelerar el proceso histórico hasta llegar al momento en que los bancos ya no serían nunca mas los amos del mundo, y dejarían de verse sus cagadas en todas las esquinas del planeta.. Y tambien quiero un traje que cambie de colores como el de Hu-Ying, ¡que coño!.

lunes, 15 de abril de 2013

El cambio humano

El mundo está variando a gran velocidad y muchas cosas que hasta hace poco eran creídas ciegamente ya no pueden sostenerse. La aceleración está generando inestabilidad y desorientación en todas las sociedades, sean estas pobres u opulentas. En este cambio de situación, tanto las dirigencias tradicionales y sus "formadores de opinión", como los antiguos luchadores políticos y sociales, dejan de ser referencia para la gente.

Sin embargo, está naciendo una sensibilidad que se corresponde con los nuevos tiempos. Es una sensibilidad que capta al mundo como una globalidad y que advierte que las dificultades de las personas en cualquier lugar terminan implicando a otras aunque se encuentren a mucha distancia. Las comunicaciones, el intercambio de bienes y el veloz desplazamiento de grandes contingentes humanos de un punto a otro, muestran ese proceso de mundialización creciente. También están surgiendo nuevos criterios de acción al comprenderse la globalidad de muchos problemas, advirtiéndose que la tarea de aquellos que quieren un mundo mejor será efectiva si se la hace crecer desde el medio en el que se tiene alguna influencia. A diferencia de otras épocas llenas de frases huecas con las que se buscaba reconocimiento externo, hoy se empieza a valorar el trabajo humilde y sentido mediante el cual no se pretende agrandar la propia figura sino cambiar uno mismo y ayudar a hacerlo al medio inmediato familiar, laboral y de relación. Los que quieren realmente a la gente no desprecian esa tarea sin estridencias, incomprensible en cambio para cualquier oportunista formado en el antiguo paisaje de los líderes y la masa, paisaje en el que él aprendió a usar a otros para ser catapultado hacia la cúspide social. Cuando alguien comprueba que el individualismo esquizofrénico ya no tiene salida y comunica abiertamente a todos sus conocidos qué es lo que piensa y qué es lo que hace sin el ridículo temor a no ser comprendido; cuando se acerca a otros; cuando se interesa por cada uno y no por una masa anónima; cuando promueve el intercambio de ideas y la realización de trabajos en conjunto; cuando claramente expone la necesidad de multiplicar esa tarea de reconexión en un tejido social destruido por otros; cuando siente que aún la persona más "insignificante" es de superior calidad humana que cualquier desalmado puesto en la cumbre de la coyuntura epocal... cuando sucede todo esto, es porque en el interior de ese alguien comienza a hablar nuevamente el Destino que ha movido a los pueblos en su mejor dirección evolutiva, ese Destino tantas veces torcido y tantas veces olvidado, pero reencontrado siempre en los recodos de la historia.

No solamente se vislumbra una nueva sensibilidad, un nuevo modo de acción sino, además, una nueva actitud moral y una nueva disposición táctica frente a la vida. Si se me apurara a precisar lo enunciado más arriba diría que la gente, aunque esto se haya repetido desde hace tres milenios, hoy experimenta novedosamente la necesidad y la verdad moral de tratar a los demás como quisiera ser tratada. Agregaría que, casi como leyes generales de comportamiento, hoy se aspira a:

1. una cierta proporción, tratando de ordenar las cosas importantes de la vida, llevándolas en conjunto y evitando que algunas se adelanten y otras se atrasen excesivamente;

2. una cierta adaptación creciente, actuando a favor de la evolución (no simplemente de la corta coyuntura) y haciendo el vacío a las distintas formas de involución humana;

3. una cierta oportunidad, retrocediendo ante una gran fuerza (no ante cualquier inconveniente) y avanzando en su declinación;

4. una cierta coherencia, acumulando acciones que dan la sensación de unidad y acuerdo consigo mismo, desechando aquellas que producen contradicción y que se registran como desacuerdo entre lo que uno piensa, siente y hace. No creo que sea el caso explicar por qué digo que se está "sintiendo la necesidad y la verdad moral de tratar a los demás como uno quiere ser tratado", frente a la objeción que pone el hecho de que así no se actúa en estos momentos.

Tampoco creo que deba alargarme en explicaciones acerca de lo que entiendo por "evolución", o por "adaptación creciente" y no simplemente por adaptación de permanencia. En cuanto a los parámetros del retroceder o avanzar frente a grandes o declinantes fuerzas, sin duda que habría que contar con indicadores ajustados que no he mencionado. Por último, esto de acumular acciones unitivas frente a las situaciones contradictorias inmediatas que nos toca vivir o, en sentido opuesto, desechar la contradicción, a todas luces aparece como una dificultad. Eso es cierto, pero si se revisa lo comentado más arriba se verá que he mencionado todas estas cosas dentro del contexto de un tipo de comportamiento al que hoy comienza a aspirarse bastante diferente del que se pretendía en otras épocas.

He tratado de anotar algunas características especiales que se están presentando correspondientes a una nueva sensibilidad, una nueva forma de acción interpersonal y un nuevo tipo de comportamiento personal que, me parece, han rebasado la simple crítica de situación. Sabemos que la crítica es siempre necesaria, ¡pero cuánto más necesario es hacer algo diferente a lo que criticamos!

 Silo: Cartas a mis amigos.

Dirigete a los Gobiernos de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos

Hacemos un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que retome el camino de la diplomacia haciendo vacío a las provocaciones provenientes de los EEUU y de la República de Corea a la par que instamos a los Estados Unidos a que cesen maniobras militares y retiren las bases y tropas con las cuales amenazan a Corea del Norte y al Asia en su conjunto. Cada país debe asumir sus responsabilidades y cesar en sus “juegos de guerra”.

 

Estimados señores:
Queremos salir de la prehistoria.
Para ello es imprescindible que los gobiernos a los que ustedes representan lleven a a cabo las siguientes demandas en beneficio de toda la humanidad:

Renuncia a la guerra, retirada de tropas, desmantelamiento de arsenales nucleares y desarme progresivo de armamento convencional 

Firma aqui para apoyar la petición:

jueves, 11 de abril de 2013

Las gafas del sistema (primera parte) : Los desechados


Narrador
Aquel jueves pasó algo que cambió mi manera de verme a mi mismo y a los demás, hubo un antes y un después. Antes de que sucediera lo que sucedió, aparentemente todo era “normal”. Los agentes del “Comité para la Normalización e Higiene Ecológica de los Humanos” tenían prevista su inspección rutinaria en la Plaza. Como antes de cada inspección, todos estábamos inquietos, cada uno pensando en su particular evaluación y en la de los mas cercanos. Últimamente el porcentaje de caducados se había elevado al 40 por ciento de las inspecciones, y los agentes eran cada vez mas implacables. El cálculo que hacía yo mismo sobre mi situación era favorable para hoy, pero cada vez más dudosa para las próximas ocasiones.  A medida que pasaba el tiempo las probabilidades de obtener prórroga eran menores.
(En estas divagaciones andaba yo cuando aparecieron lo agentes en la plaza. Eran tres, caminaban con movimientos automatizados e inexorables. A la cabeza de ellos estaba el famoso agente Smith,  el más temido entre todos los agentes, del que decían que  había retirado de la ciudadanía plena a  miles de personas. Implacable y metálico, se acercaba a nosotros rápidamente. Detrás de él dos de sus sicarios, que notoriamente imitaban a su líder.  Los tres iban vestidos con trajes y gafas oscuras, los dos ayudantes iban cargados, uno con un ordenador portátil de ultima generación, el otro con el escaner de reconocimiento para leer los códigos de barras que identificaban a  a cada ciudadano.)

En la plaza todos nos habíamos preparado para la ocasión, intentando dar la mejor impresión. Una mujer se apresuraba a colocarse la ropa y se miraba en el espejo por última vez.  Un grupo de hombres se levantaban de sus sillas y se erguían lo más que podían.  El vehículo contenedor estaba aparcado cerca, listo para llevarse a todos los que no cumplieran los requisitos de la ciudadanía plena. Los requisitos eran variables y arbitrarios pero se resumían en tres: tener dinero, tener pasta y tener guita ( o en su defecto tener mucha, muchísima pasta). Si cumplías estas condiciones podías estar seguro., si no, estabas en el aire.
(Entraron y se colocaron en una posición estratégica en el centro del espacio, cada uno miraba inquisitivamente en una dirección de manera que desde donde estaban podían vernos a todos y observar nuestras reacciones,
Smith hizo una seña con la cabeza y dijo vamos, se aproximó a la mujer que se había estado colocando la ropa: los dos sicarios, Murfy y Jones le siguieron. Cuando comprendió que ella era la elegida, la mujer se quedó paralizada. Dos hombres que estaban cerca, se separaron rápidamente de ella, como si pudieran contagiarse de algo. )
Cuando estuvo a menos de  un metro de distancia, Smith  la miró fijamente a los ojos, y lentamente pronunció las palabras conocidas:
 

Smith :
Señora por favor, muéstreme su cartilla de la Inspección Técnica de Humanos
La mujer  sacó de su bolso una cartulina y  extendió su brazo para entregársela.
Smith la tomó y se la dió a uno de sus ayudantes y sin dejar de mirarla preguntó
Smith:
¿Qué datos tenemos de ella?
El ayudante alargó el escaner y lo pasó por encima del código de barras que la mujer tenía pegado en el brazo.  La máquina emitió un sonido agudo y el segundo ayudante consultó la pantalla de su portátil.
Jones:
Su nivel de consumo es bajo, compra productos de marca blanca y se desplaza a pie para no gastar. (en la pantalla aparecen unos yogures del dia y unas zapatillas)
Smith:
¿Y cual es su nivel productivo? respondió Smith.
Murphy:
-Los datos  dicen que no contribuye al circuito productivo. Hace dos meses ha  sido rechazada por la última empresa para la que trabajó.
Smith meneó la cabeza y se ajustó las gafas, dejó de mirar  a la mujer y se dirigió de nuevo a Jones.
-: Proceda Jones.
Jones sacó un cartel de su gabardina y se acercó a la mujer, que grita, Nooo,
Mujer1 :
Noooo, siempre he sido una fiel creyente del Sistema, no me hagan esto por favor.
Pero Jones, insensible a la queja  le colocó el humillante cartel, pasando una cuerda por encima de su cuello. En el cartel, para que todo el mundo pueda verlo se lee Desechada.  
Jones y Murphy agarraron a la mujer por los brazos y la llevan al vehículo contenedor. Mientras una música atronadora suena y Smith ejecuta un ridículo baile, que parece mostrar una alegría insana. Los movimientos mecánicos de Smith se hacen cortos y rápidos y se desplaza lateralmente de derecha a izquierda y de delante atrás para terminar en el mismo punto donde comenzó su danza.
Cuando Jones y Murfy regresaron, la música cesó y los tres quedaron inmóviles exactamente igual que antes de inspeccionar a la mujer .
 De nuevo miraron a su alrededor y Smith se rascó la barbillla,  pensando evidentemente, quien será el siguiente. Con movimientos muy exagerados, giraba el cuello de un lado a otro, hasta que de pronto paró el movimiento del cuello y lo estiró levemente en dirección a una presa. Se ajustó las gafas enfocando la visión en dirección a una joven. Se quedaron de nuevo los tres paralizados y de pronto Smith se puso en movimiento en dirección a él  seguido de los dos sicarios. En pocos pasos estuvo a menos de un metro de distancia y se detuvo delante de élla.
La joven, igual que la mujer, quedó paralizada con los ojos como platos al ver frente a él al mítico Smith.
Después de un breve silencio, la joven se atrevió a romperlo:
Mujer 2:
Hola señor Smith, soy admiradora suya, mire mi pegatina.
La joven abre su chaqueta y muestra que en el pecho lleva una pegatina con el logo Yo amo a Smith, acabemos con los parásitos.
Smith sonrió  y acercó su cara a la del joven diciendo:
Smith:
Muy biieeen, muy bieeen, esa es la actitud.
Narrador:
Por un momento Smith casi me pareció humano, pero….
Smith echó rápidamente la cabeza para atrás y dijo:
Smith:
No soy tan fácil amiguita, no he desechado a miles de humanos caducados haciendo caso a las que intentan engatusarme. ¡¡Jones, adelante con la inspección!!
Jones se acercó y repitió el proceso de pasar el escaner por el código de barras.  En el ordenador de Murphy aparecieron un móvil de bolsas de patatas fritas, ropa de segunda mano, plátanos y naranjas y chucherias y un ordenador
Murphy se acercó hasta Smith, y le habló muy cerca de la oreja, como si no quisiera que otros le oyeran.:
Murphy:
Oye Smith, esta mujer tiene un nivel de consumo de energía muy alto y no ha pagado a la compañía, debe tener pirateadas la luz, el gas y las conexiones a la red para no pagar.
Smith reaccionó como si hubiera recibido una descarga de electricidad, se  irguió y echó la cabeza para atrás y emitió un grito muy agudo al estilo de Bruce Lee. Tomó a la mujer por los hombros y dijo:
Smith:
¿creías que podrías escaparte de nuestro control?
La joven estaba muy asustada, apenas podía hablar, tartamudeaba:
Mujer 2 :
No, no, no, perdóneme señor Smith, yo no quería, no quería hacerlo, ya lo sabía… es que no tengo dinero..  iba a conseguir un trabajo esta semana.. es seguro….
 Smith  soltó a la joven y la miró con desprecio:
Smith:
Exacto!!  no tienes nada, no produces nada, no nos eres útil y además estás consumiendo, y lo peor eres desobediente, un peligro social insoportable,  hay demasiados como tú
Jones  y Murphy  lo agarraron, le pusieron el cartel de desechado, y lo llevaron al contenedor donde estaba la mujer. El joven intento resistirse pero fue inútil: los dos sicarios le agarraron más fuerte y le zarandearon insultándole.
Mujer 2:
Nooooo, no he hecho nada, no quiero que me desechen, por favor, ayudaaaa

Murphy y Jones:
Vamos no te resistas, estate quieta

martes, 9 de abril de 2013

Nada por encima del ser humano


El sistema en el que hoy vivimos ha puesto al dinero por encima de todo, llevando a una desigualdad social creciente, que en cualquier momento va a explotar, y al absurdo de la vida personal, por poner la vida de las personas, violentamente..., al servicio de un falso dios. ¡Esta es la raíz de todos los problemas que hoy sufrimos! Es necesario un cambio de fondo, revolucionario, dando vuelta todo y poniendo al ser humano como valor y preocupación principal. Para que todo en la sociedad: la economía, la política, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, sea puesto, definitivamente, en función de mejorar las condiciones de vida de TODA la gente y que la vida personal gane un sentido verdadero, dando futuro y esperanza a nuestra existencia de todos los días.
 

 

martes, 2 de abril de 2013

Paremos un holocausto nuclear

Nuevamente el mundo está en vilo por la irracionalidad beligerante de los Estados y de sus clases dirigentes y los humanistas alzamos nuestra voz para condenar con la mayor energía a quienes menosprecian la vida, o la posponen ante otros valores.
El cuadro de situación que ofrece hoy la política internacional es desolador. Estados Unidos de Norteamérica y los países integrantes de la OTAN, la mayor fuerza bélica unilateral, deberían comprender que la distorsión que significa ser los máximos promotores de guerra -con el pretexto que sea, es lo que indican los hechos- tiene consecuencias que van más allá de cualquier previsión. Otras grandes potencias, como Rusia y China no están haciendo los esfuerzos necesarios para concretar la paz y no vacilan en vender armas y dar apoyo diplomático a quienes consideran sus aliados al ser opositores a sus enemigos. Finalmente, pequeños Estados -como es el caso de Corea del Norte- privilegian el armamentismo y la prevalencia de una casta militar por encima del bienestar de sus pueblos y toman decisiones de las cuales es difícil volver atrás. En consecuencia, la ambición imperial de unos, los negocios bélicos por parte de otros y las reivindicaciones nacionalistas de terceros dan por resultado una situación de enorme peligro real que angustia a las poblaciones y paraliza los esfuerzos por buscar el desarrollo de las enormes potencialidades de los seres humanos.
Hacemos un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que retome el camino de la diplomacia haciendo vacío a las provocaciones provenientes de los EEUU y de la República de Corea a la par que instamos a los Estados Unidos a que cesen maniobras militares y retiren las bases y tropas con las cuales amenazan a Corea del Norte y al Asia en su conjunto. Cada país debe asumir sus responsabilidades y cesar en sus “juegos de guerra”.
Los humanistas estamos convencidos de que la paciencia de los pueblos tiene un límite y que la humanidad no soportará otro holocausto. Esta es la ocasión para que cada ciudadano se convierta en un actor, en un agente, en un protagonista de la paz y dedique sus mejores esfuerzos a esclarecer a la legión de despistados acerca de la inconveniencia de las guerras, del armamentismo y del gasto militar. Este es un compromiso mundial, pero más que de los gobiernos -de quienes poco esperamos- lo es de los pueblos movilizados por sus mejores aspiraciones.
Nuestro clamor es a favor de la paz en el mundo; pero no es un pedido ni un ruego: es un compromiso de acción al que nos debemos sumar todos los seres humanos de buena voluntad.
Partido Humanista Internacional (Federación mundial de Partidos Humanistas)