lunes, 25 de marzo de 2013

Festival artístico en Oporto



Una persona es más que un número
Una persona es más que el dinero que posee
Una persona es más que un objeto
Una persona es más que lo que consume
Una persona es más que lo que produce
Así que….


No somos objetos desechables


Buscamos: voluntarios, actores, figurantes, poetas, músicos, artistas, y vecinas y vecinos que quieran participar en este festival

Contacta con nosotros: 

La conciencia de la no violencia

Presentamos aquí unos fragmentos de la intervención de Silo en el congreso de premios nobel de la paz, con motivo de la presentación en el año 2009 de la marcha mundial por la paz y la no violencia. Claves para una acción personal y social que trascienda la situación de crisis del momento.

viernes, 22 de marzo de 2013

Los desechables (primer sketch en el metro de Madrid)



El pasado jueves un equipo de  intervencion directa artistica actuó en el metro de Madrid, con un sketch de la obra que preparamos actualmente. La experiencia fue muy interesante. Entramos en varios vagones de metro y el agente Smith (en la foto), ayudado por los agentes Jones y Murphy, ejecutaron una inspeciión técnica de humanos.
Aqui dejamos un pequeño video de la experiencia:


lunes, 18 de marzo de 2013

sábado 23 de marzo encuentro estacional

El próximo sábado 23 de marzo, a partir de las 5 de la tarde, nos encontraremos con todos los amigos que quieran en el Parque Toledo para celebrar el comienzo de la primavera y compartir con todas y todos una tarde agradable e inspiradora. Te esperamos. Si no conoces el Parque, está a la altura del KM 54 de la carretera de Andalucia, N-VI, entre Aranjuez y Ocaña.

martes, 12 de marzo de 2013

Prodigal poet


Ibian Aripko, uno de los poetas y actores que esta participando de la organización del evento nos envía esta poesía, titulada "Prodigal poet"

Uh! Poetically I prophecy thru my poetry
in orbit my soul is released in the naked space of reality.
Hidden from the closed eyes of the common man,
Universal plans gospel by true poets, no regrets.

Ghetto preachers crucified by the mainstream
For Hip hop rap meant to elevate lost souls
And not degrading seeking souls, oh no!
Am one in a billion, the Goddess know I love this game

My poetic lines flow like liquid rock from the sun´s hidden bloc
Murder yall wrote, survival I promote- from thousand miles it floats
life they say is not a free thing but full of free will, I fight to free me.
Mathematics is in everything, everything is in mathematics 4real.

Like elastic I stretch yall brains with my poetry, don´t doubt it
Blow yall mind with my poetic diction, my definition of poetic sickness.
Every time I rhyme they say I don´t rhyme on beat I shout out heat
but when they hear my heat they embrace my feet on their teeth.

¿sobra gente?


martes, 5 de marzo de 2013

Las gafas del sistema : relato

Aquel jueves pasó algo que cambió mi manera de verme a mi mismo y a los demás, hubo un antes y un después. Antes de que sucediera lo que sucedió, aparentemente todo era “normal”. Los agentes del “Comité para la Normalización e Higiene Ecológica de los Humanos” tenían prevista su inspección rutinaria en la Plaza. Como antes de cada inspección, todos estábamos inquietos, cada uno pensando en su particular evaluación y en la de los mas cercanos. Últimamente el porcentaje de caducados se había elevado al 40 por ciento de las inspecciones, y los agentes eran cada vez mas implacables. El cálculo que hacía yo mismo sobre mi situación era favorable para hoy, pero cada vez más dudosa para las próximas ocasiones.  A medida que pasaba el tiempo las probabilidades de obtener prórroga eran menores.
En estas divagaciones andaba yo cuando aparecieron lo agentes en la plaza. Eran tres, caminaban con movimientos automatizados e inexorables. A la cabeza de ellos estaba el famoso agente Smith,  el más temido entre todos los agentes, del que decían que  había retirado de la ciudadanía plena a  miles de personas. Implacable y metálico, se acercaba a nosotros rápidamente. Detrás de él dos de sus sicarios, que notoriamente imitaban a su líder.  Los tres iban vestidos con trajes y gafas oscuras, los dos ayudantes iban cargados, uno con un ordenador portátil de ultima generación, el otro con un escaner de reconocimiento para leer los códigos de barras que identificaban a  a cada ciudadano.
En la plaza todos nos habíamos preparado para la ocasión, intentando dar la mejor impresión. Una mujer se apresuraba a colocarse la ropa y se miraba en el espejo por última vez.  Un grupo de hombres se levantaban de sus sillas y se erguían lo mas que podían.  Al otro ldo e la plaza, sesteaba un grupo de ex ciudadanos que ya habia sido retirado de la ciudadanía. Era el grupo de los desahuciados, discriminados, marginados. Indeseables sociales en suma. Donde podríamos acabar cualquiera si no pasabamos la inspección…
(continuará)

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Tiene el ser humano caducidad?


En este momento el paro pasa de cinco millones, cientos de miles de familias han perdido o están en proceso de perder sus casas,  los pensionistas y usuarios de los servicios de salud y educación públicas ven recortados sus derechos y millones de personas se ven excluidas socialmente.

Las consecuencias de esta situación aun no las conocemos en su totalidad, pero el dato de suicidios y depresiones es seguro que está aumentando, lo vemos a nuestro alrededor sin necesidad de que nadie nos lo diga.

En este mundo, cuyo principal valor es el dinero y el triunfo social, como se puede sentir alguien que ha sido practicamante desahuciado por el sistema. Muchos sienten que sobran, que están de mas. Que la sociedad estaría mejor sin ellos, ya que se han convertido en una carga indeseada. Se sienten "caducadas", como si fueran un producto desechable.

Sin embargo esto está lejos de ser una verdad absoluta, sino que es producto de una mirada, de una forma de ver las cosas, pragmática y sin profundidad,  que es propia de un momento histórico, pero que no será ni mucho menos para siempre.
 
Esta visión degradatoria de uno mismo genera una actitud, una forma de sentir y de vivir muy particular, cuyo resultado a corto o mediano plazo resultará negativo.

Aunque es evidente que existe un gran número de dificultades a las que nos enfrentamos día a día, es muy importante reconocer que esta manera de enfrentarlas es consecuencia de un sistema inhumano que hoy se impone, que tiende a negativizar a las personas.  Podemos repetir mecánicamente esta actitud o descubrir y fortalecer un modo de vivir, de pensar y de sentir distinto, que se apoye en lo más interesante de cada uno.

Este modo de hacer y sentir las cosas, esta postura frente a la vida basada en las propias virtudes debería ponerse en marcha inmediatamente. Es la actitud que permite resolver dificultades, avanzar y construir en una dirección de vida coherente y positiva, es otra mirada.

Cada persona debería hacer una lista de esos aspectos positivos en los que a veces ni siquiera repara de si mismo, esas actitudes que le hacen crecer y estar de acuerdo consigo mismo y que son apreciadas por la gente que le rodea.

viernes, 1 de marzo de 2013

Experiencia guiada : los disfraces

Podríamos definir a las experiencias guiadas como "modelos de meditación dinámica, cuyo objeto es la propia vida del que medita, con la intención de llegar a los conflictos a fin de superarlos". Las experiencias guiadas son, básicamente, trabajos con imágenes.

Consisten en una serie de frases mediante las cuales se describe la escenografía mental en la que el practicante debe emplazarse, produciendo climas afectivos que permitan el surgimiento de los "contenidos mentales" de quien está realizando la experiencia.

Permiten a quienes las practican, reconciliarse consigo mismos superando las frustraciones y los resentimientos pasados; ordenando las actividades presentes y dando un sentido de futuro que elimine las angustias, los temores y la desorientación.

Las experiencias guiadas se presentan con gran variedad pero todas tienden a lo mismo: movilizar los pensamientos con referencia a conflictos o dificultades, para que se puede manejar, reorganizándolos de un modo positivo.

La experiencia guiada Los disfrace propone mejorar la relación de uno mismo con otras personas al proporcionar un mayor control de la imagen de sí mismo. Pueden trabajarse bloqueos o inmovilidades de la propia imagen que se reconocen en la vida diaria como timidez, exceso de susceptibilidad, ocultamiento, fuga de situación, etc.




 LOS DISFRACES

Estoy sin ropas en un campo nudista. Me siento observado cuidadosamente por personas de distinto sexo y edad. Alguien me dice que la gente me estudia porque ha notado que tengo problemas. Recomienda que cubra mi cuerpo. Entonces me pongo una gorra y unos zapatos. Inmediatamente los nudistas se desentienden de mí Termino de vestirme y salgo del campo... debo llegar pronto a la fiesta. Entro en una casa y en el recibidor, un petimetre me dice que para entrar al salón debo vestirme adecuadamente, ya que se trata de una fiesta de disfraces. Señala a un lado y allí veo un vestuario repleto de ropas y máscaras insólitas. Empiezo a elegir detenidamente. Ante un conjunto de espejos que hacen ángulo entre sí, voy probando disfraces y caretas. Puedo verme desde distintos puntos. Me pruebo el modelo y la máscara que peor me quedan. (*)
Ahora he encontrado el mejor de los conjuntos y la mejor máscara. Observo desde todos los ángulos. Cualquier detalle imperfecto es modificado de inmediato hasta que todo encaja maravillosamente bien. (*)
Entro radiante al gran salón en el que se desarrolla la fiesta. Hay mucha gente, toda disfrazada.  Se produce un silencio y todos aplauden la perfección del modelo que llevo. Me hacen subir a una tarima y piden que baile y cante. Lo hago. (*)
Ahora el público solicita que me saque la máscara y que repita la operación. Al disponerme a hacerlo, noto que estoy vestido con aquél conjunto desagradable que me probé en primer lugar. Para colmo de males, estoy a cara descubierta. Me siento ridículo y monstruoso. No obstante, canto y bailo frente al público asimilando las mofas y los silbidos de reprobación. (*)
Un imprudente mosquetero, saltando a la tarima, me empuja injuriándome. Entonces, empiezo a convertirme en animal ante su desconcierto. Sigo cambiando, pero siempre conservando mi propio rostro: primero soy un perro, luego un pájaro, por último un gran sapo. (*) 
Se acerca hasta mí una torre de ajedrez y me dice: “¡Debería darle vergüenza... asustar a los niños de ese modo!” Entonces, vuelvo a mi estado normal vestido con la ropa de todos los días. Estoy reduciéndome lentamente. Ya tengo la estatura de un niño pequeño. Bajo de la tarima y veo a los disfrazados, enormes, que me contemplan desde arriba. Sigo achicándome. (*) 
Una mujer aúlla diciendo que soy un insecto. Se dispone a aplastarme con el pie, pero me reduzco microscópicamente. (*)
Rápidamente recupero la estatura de niño. Luego, mi apariencia normal. Después sigo creciendo ante la concurrencia que corre en todas las direcciones. Mi cabeza está tocando el techo. Observo todo desde arriba. (*)
Reconozco a la mujer que me quiso aplastar. La tomo con una mano y la deposito en la tarima, mientras ella chilla histéricamente. Volviendo a mi estatura normal, me dispongo a salir de la fiesta. Al llegar al recibidor, veo un espejo que deforma completamente mi aspecto. Entonces, fricciono la superficie hasta que me va devolviendo la hermosa imagen que siempre quise tener. (*)
Saludo al lechuguino de la entrada y salgo de la casa tranquilamente.


Descargar libro: