jueves, 19 de diciembre de 2013

Red de Apoyo Humano Carabanchel

Las cosas marchan bien cuando van en conjunto,
no aisladamente (Humanizar la tierra)




Red de Apoyo Humano Carabanchel 

 La situación actual

La situación social que vivimos en Carabanchel no es distinta de la que se vive en otros barrios de Madrid, ni en otras ciudades de España o del mundo. Mientras los recortes en los servicios básicos, en la educación, la asistencia médica, las prestaciones sociales, y todo lo que garantizaba un mínimo de protección social y bienestar avanza, cada vez más personas se encuentran en dificultades para cubrir sus necesidades básicas.



 En nuestro barrio viven miles de personas que han perdido su trabajo. A muchos se les impide el acceso a la salud pública. Queremos destacar que la supresión de las becas de libros y de comedor ha dejado a muchos niños y adolescentes en situación dramática. Cruz Roja Española ha declarado que entre 2009 y 2012, su programa de apoyo alimentario ha incrementado el número de beneficiarios de 514.000 a 1,2 millones. De acuerdo con el INE, en el año 2012, el 2,6% de la población no podía permitirse una comida con carne o pescado cada dos días. Esta cifra representa alrededor de 1,2 millones de personas. De acuerdo con otras estimaciones, el 25% de los menores de 16 años sufre malnutrición.

Es la violencia económica de un sistema inhumano y cruel que está despojando y abandonando a las mayorías mientras todos los recursos los concentran unas pocas manos. Es obvio que las instituciones que deberían poner remedio a esta situación (Ayuntamiento, Gobierno Regional, Gobierno Central) no hacen ni van a hacer nada. Su tendencia en todo caso, es seguir retirando recursos de la protección social. ¿Pero, por qué no existe ya una respuesta de la sociedad proporcional a la crisis que sufrimos?

Como dice un sabio principio, para resolver cualquier conflicto necesitamos entenderlo en su última raíz, y en la raíz de éste detectamos que la falta de cohesión social, el aislamiento de las personas es un proceso que viene desarrollándose desde hace décadas y que ya fue anunciado tiempo atrás ..Se trata de la desintegración del tejido social y del advenimiento de millones de seres humanos desconectados e indiferentes entre sí a pesar de las penurias generales”. (Documento del Movimiento Humanista, 1993.) 

La fragmentación social existente en nuestro barrio y en todos los demás, es la causa directa de la falta de respuesta social. La ideología del individualismo, la discriminación y la mercantilización, cuyo valor central es el dinero y que se difunde por los medios de comunicación, ha roto los vínculos entre las personas.

Se ha instalado en la conciencia de todas y todos una desvaloración profunda de las personas, y una falta de fe en las posibilidades de transformar el medio y transformarse a si mismo.

Cambiar esta situación depende de la elección personal de cada uno, porque si no se hace nada la tendencia continuará adelante. 

La propuesta

No podemos esperar que la situación la arreglen quienes han causado la crisis. No serán los gobiernos, ni los partidos, ni los sindicatos, ni las ongs las que solucionen esta situación, será la gente cuando decida organiziarse y tomar en sus manos su propio destino.

Proponemos la creación de la Red Vecinal de Apoyo Humano de Carabanchel. La red se ocupará en:

Denunciar las situaciones que la violencia económica ha generado en el barrio

Presionar a las instituciones para que las resuelvan

Actuar para dar respuestas de emergencia a las situaciones que ponen en riesgo a los mas débiles (niñas, niños y adolescentes)

Promover los vínculos y la reciprocidad entre las vecinas y vecinos de Carabanchel

Esperamos tu participación entusiasta y decidida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario