martes, 23 de octubre de 2012

“El gasto militar previsto para el año 2013 es de 16.492 millones de euros, más del doble de lo que el Gobierno ha dicho”


El informe Verdades y mentiras en el presupuesto militar español de 2013 publicado por el Centro de Estudios para la Paz JM Delàs recoge los principales datos de la realidad del presupuesto militar español con el objetivo de mostrar cómo el Ministerio de Defensa esconde cada año en partidas de otros ministerios más de la mitad del presupuesto militar. En el documento se analizan la incidencia del gasto militar sobre el montante final de la deuda pública, su efecto negativo sobre el gasto social y el preocupante caso de los PEAS y el crédito extraordinario concedido para cubrir su escandalosa deuda.

Compartimos artículo publico en la Agencia de Noticias Pressenza.
De: Centro de Estudios para la Paz Delàs de Justìcia i Pau (@Centredelas)
La deuda en gasto militar del Ministerio de Defensa amenaza con engrosar el déficit público
La deuda por los Programas Especiales de Armamentos (PEAS) alcanza los 32.000 millones de € y los créditos entregados a las empresas militares ascienden a 15.559 millones de €
La economía del Ministerio de Defensa es insostenible y puede derivar en una situación de suspensión de pagos técnica y en un endeudamiento que podría convertirse en déficit público en 2013. El principal causante de la difícil situación económica del ministerio es el gasto militar, concretamente los Programas Especiales de Armamentos (PEAS), cuya deuda asciende a 32.000 millones de €. Estos programas de armas tienen escasa utilidad estratégica para las necesidades reales de defensa y la mayoría de ellos acabarán su vida útil sin haber entra nunca en combate.
El informe Verdades y mentiras en el presupuesto militar español de 2013 publicado por el Centro de Estudios para la Paz JM Delàs recoge los principales datos de la realidad del presupuesto militar español con el objetivo de mostrar cómo el Ministerio de Defensa esconde cada año en partidas de otros ministerios más de la mitad del presupuesto militar. En el documento se analizan la incidencia del gasto militar sobre el montante final de la deuda pública, su efecto negativo sobre el gasto social y el preocupante caso de los PEAS y el crédito extraordinario concedido para cubrir su escandalosa deuda. El Centro Delàs también incluye en el informe el análisis detallado del presupuesto de defensa de 2013 y lo compara con el 2012, haciendo especial hincapié en comprobar si los recortes del Gobierno en esta área son definitivos o si las cifras sufrirán una modificación a mitad del ejercicio para aumentar la partida presupuestaria.
En lo que se refiere a gasto militar -16.492 millones de € previstos en 2013-, el informe destaca que éste entorpece el crecimiento de la economía productiva. Los nuevos riesgos y amenazas de los países industrializados ya no pueden combatirse con el armamento de una economía de defensa y por ello el modelo debe virar y poner a las personas, y no a los estados, como sujeto central de la seguridad. Países como Alemania y Francia, entre otros, ya han diseñado programas de reducción de efectivos y plantillas militares. España puede también reducir el endeudamiento y el déficit público apostando por la seguridad común a escala regional y por las políticas de desarrollo humano en educación, salud, derechos humanos y de disminución de las desigualdades económicas.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Un tren llamado sistema


Presentamos el comienzo del corto que estamos haciendo en el CentroVecinal Humanista de Carabanchel un grupo de vecinos y amigos del barrio:




La chica abre los ojos, está sentada en un vagón de tren. La mirada se desliza a lo largo del vehículo. Hay unas 20 personas en él. Hay una luz un poco mortecina, y la gente parece amodorrada, un joven escucha con sus auriculares abstraído, otro lee el periódico, una pareja conversa en voz baja… Hay gente muy diversa, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, de distintas etnias, de distintas clases sociales.
Una impersonal voz de mujer suena a través de los altavoces. Estimados viajeros, esperamos que el trayecto esté siendo de su agrado, la próxima estación es “Crisis Financiera”. Rogamos no obstruyan las puertas para permitir el paso de los demás viajeros.
Los pasajeros no se inmutan ante el anuncio del altavoz.  Un hombre de mediana edad se pone en pié y comienza a caminar por el vagón. Habla en voz baja, como si hablara para él mismo… Yo tenía un trabajo, una casa, una familia pero todo se torció,  lo he perdido todo, ¡Todo!  ¡Ayúdenme!… Lleva un traje y corbata un poco raídas, está pálido y delgado. Pasa por delante de la chica y atraviesa todo el vagón hasta llegar a la puerta del fondo. La abre y se va.
La chica se mueve en el asiento, incómoda y cuza una mirada con una mujer de mediana edad sentada en uno de los asientos de enfrente de ella.  -Este tren no nos está llevando a donde nos habían dicho, ¿Adónde vamos?
La mujer sonríe, pero es una sonrisa un tanto mecánica, sin alegría,  y se inclina ligeramente hacia delante y con voz baja comienza a hablar…el tren va en la dirección correcta, pero para llegar a nuestro destino es necesario pasar por algunas estaciones un poco desagradables. La mujer se reclina de nuevo y se apoya en el respaldo del asiento,  bosteza lánguidamente. Perdona, tengo que dormir un poco, haz lo mismo y  el viaje se te hará mas liviano..... 
La chica se la queda mirando con los ojos abiertos y no dice nada. Pero de nuevo el altavoz suena,  esta vez la voz es un poco menos amable…
“Señores viajeros, por favor, les rogamos que no se muevan de sus asientos durante el trayecto entre estación y estación, repito, no se muevan de sus asientos, próxima estación “Desempleo masivo”, con transbordo a “Deshaucios.”
La chica observa el vagón y vé que varios pasajeros se inquietan y empiezan a hablar entre ellos. Descubre al fondo del vagón a un hombre sentado de aspecto imponente que le mira fijamente. El hombre saca de debajo de su asiento un cartel y se lo muestra: el cartel dice ¿Quieres vivir?
La chica se vuelve hacia otro lado, a su izquierda está sentado un joven que va riéndose solo, con mirada extraviada, lleva unos cascos puestos, mueve la cabeza espasmódicamente
 La chica le mira y el joven, al notar su mirada le sonríe y devuelve su mirada, Se quita los cascos ofreciéndoselos ¿quieres escuchar un poco de música?, La chica sonríe, -gracias, solo quiero que me digas si sabes donde vamos?: El joven asiente y dice- Pues claro que lo sé, nos vamos a la mierda. El fin tendrá lugar dentro de 4 horas, 25 minutos y 12 segundos.  Busca en un bolsillo y saca un papel. Tengo aquí los cálculos. Lo despliega, el papel esta lleno de números, cálculos matemáticos y ecuaciones, y abajo subrayado y en letras mayúsculas pone A la mierda en 5 estaciones más. El chico vuelve a ponerse los auriculares y vuelve a mover de nuevo la cabeza... (Continuará)

martes, 16 de octubre de 2012

“Si la gente está mal y sufre, este sistema no sirve”


 

Josetxu Vazquez candidato humanista a Lendakari en las elecciones Vascas del 21 Octubre 2012
- Según el CIS una de las mayores preocupaciones de los españoles son los políticos. ¿A qué cree que se debe? ¿Cómo piensa el PH devolver el sentido a la actividad política?

Los políticos tradicionales son parte del problema y no de la solución. Están destruyendo todos los derechos conseguidos hasta el día de hoy. Además, lo hacen con impunidad, mintiendo desde el amanecer hasta a noche. Nos están robando el futuro con el mayor de los descaros, ejerciendo la violencia en todas sus formas: económica, física, racial, psicológica, moral…
El sentido de la actividad política debe surgir del trabajo humilde y sencillo de la base social, en los municipios, entre los vecinos, uniéndose y organizándose, avanzando simultáneamente en un cambio personal.

- Todos los días aparecen noticias sobre la crisis. ¿Qué punto de vista nuevo pueden ofrecer ustedes? ¿Piensan que este modelo social y económico es mejorable?

Esta es la crisis de un sistema en el que lo importante es el dinero y sobran las personas. Se mantiene con mentiras y violencia. No está hecho a la medida del ser humano. Si la gente está mal y sufre, este sistema no sirve. Debemos apuntar a un nuevo paradigma: construir un modelo nuevo que considere al ser humano como valor central.
- El tipo de propuestas que plantean apuntan a una revolución. ¿Cree realmente que pueden realizarse?

Nuestras propuestas son realizables en cuanto retroceda la injusticia y la manipulación. Cuando la violencia de este sistema aumente aún más, será la necesidad la que impulse la implementación de las propuestas humanistas.
- Las teorías clásicas apuntan a que las revoluciones sólo pueden triunfar a través de la violencia.

Esas teorías se han elaborado en un momento histórico violento, y no lo conciben de otra forma. Pero hay ejemplos en la historia de revoluciones no violentas. Si verdaderamente se quiere avanzar, la no violencia será la fuerza que cambiará el mundo.
- Mucha gente está protestando en las calles. Pero pareciera que esos grupos no tienen cohesión, como si las protestas estuvieran sectorizadas y tuvieran un mero efecto catártico. ¿Cómo cree que puede lograrse esa cohesión social? 

Esa cohesión se va a ir dando por experiencia, a medida que la gente se ocupe de su cambio personal en función del cambio social. Entonces, se avanzará del “yo” hacia el “nosotros” comprendiendo que todo está conectado, y los avances de cada lugar influyen en todo el mundo. Se comprenderá la fuerza de la unión.
- Uno de los temas que, sin duda están ahora en el debate político es la petición de independencia desde algunos sectores en varias CCAA. ¿Cuál es la postura de su partido en este terreno?

Los humanistas planteamos el principio de opción, el derecho de toda persona, o grupo de personas, a decidir sobre su futuro.
Pero en el humanismo damos unos pasos más proponiendo la autodeterminación de todas las personas, de los municipios y de las unidades vecinales. No es un avance cambiar un entramado de poder nacional por otro autonómico, para que la toma de decisiones siga en manos de los mismos manipuladores, pero en otro ámbito geográfico menor. El poder de decisión debe estar donde corresponde: en la base social.
También aspiramos a una nación humana universal, múltiple y diversa, donde las personas sean lo más importante.
- ¿Puede, por último, enumerar algunas de las principales propuestas que ofrecen los Humanistas?
Una Sanidad y Educación públicas, gratuitas y de calidad para todos. No nos oponemos a una salud y educación privada, pero el gobierno tiene que garantizar una salud y educación públicas en el más alto grado de calidad.
Una ley de responsabilidad política, donde los políticos estén obligados a cumplir sus promesas electorales, y si no lo hacen puedan ser destituidos.
Creación de una banca pública sin intereses, que eliminen la especulación y la usura del capital financiero internacional, que hoy dicta las políticas de los gobiernos.
Equilibrar la relación entre capital y trabajo, mediante la participación de los trabajadores en las decisiones importantes de la empresa y el reparto de los beneficios (Ley de Propiedad Participada de los Trabajadores).
Cuidar el Medio Ambiente, desarrollar energías limpias y eliminar las armas nucleares, principal amenaza para la vida en el Plantea.
No es tarea fácil, pero no habrá progreso si no es de todos y para todos.

jueves, 4 de octubre de 2012

La no violencia en el ADN de los humanistas

 
El 2 de octubre se celebró el día internacional de la no violencia. En el evento de Madrid, el Ayuntamiento no nos permitió utilizar el equipo de sonido necesario para las intervenciones públicas, reproducimos aquí el texto que preparamos


 Agradezco a los amigos que han organizado este acto y que nos dan la oportunidad de dar el testimonio de la posición  del Partido Humanista  sobre la no violencia, la violencia y la no violencia activa.
Nosotros incorporamos desde nuestros inicios a comienzos de los años 80 este tema de la no violencia  como el tema central. Cito aquí unos párrafos de las Tesis del partido humanista:

“Esta libertad ha permitido que algunos seres humanos se apropien ilegítimamente del todo social.  Es decir, que nieguen la libertad y la intencionalidad a otros seres humanos, reduciéndolos a prótesis, a instrumentos de sus propias intenciones. Allí está la esencia de la discriminación, siendo su metodología la violencia física; económica; racial y religiosa.

Este párrafo describe un fenómeno que se ha arraigado profundamente en todos los campos de la actividad humana. Transformar a las personas en cosas, cosificarnos.  Es algo que practican a diario los poderosos cuando especulan con las necesidades básicas de la gente, con la salud, la educación,  cuando se niegan los derechos a la libertad de expresión o de manifestación, cuando se “reforma” el mercado laboral y se convierte a los trabajadores en carne de cañón par ser usada y despedida según las apetencias del capital, o cuando se invaden territorios y se bombardean poblaciones para controlar y apropiarse de los recursos naturales.  Van íntimamente unidas la discriminación, la negación de la humanidad del otro, con la violencia en sus diversos tipos.
Esto se describe en los dos siguientes párrafos de las Tesis del Partido Humanista

“Necesariamente, aquellos que han reducido la humanidad de otros seres humanos, han provocado, con esto, nuevo dolor y sufrimiento, reiniciando en el seno de la sociedad la antigua lucha contra la naturaleza, pero ahora contra otros seres humanos convertidos en objetos naturales”.
Este código se ha transmitido y reproducido a través de la educación y  de los medios de comunicación y  también nosotros lo  experimentamos en nuestras  relaciones personales, en las que se expresa como desconfianza, temor, incomunicación, falta de futuro….Continúo con el último párrafo de las tesis que quería citar

“Esta lucha no es entre fuerzas mecánicas, no es un reflejo natural. Es una lucha entre intenciones humanas y esto es, precisamente, lo que nos permite hablar de opresores y oprimidos, de justos e injustos, de héroes y cobardes. Esto es lo único que permite rescatar la subjetividad personal y es lo único que permite practicar con sentido la solidaridad social y el compromiso con la liberación de los discriminados, sean éstos mayorías o minorías.”

Así pues, cuando argumentaban y argumentan todavía  hablando de cosas tan “metafísicas” como las leyes naturales del mercado, de condiciones “objetivas” o de duros ajustes “necesarios” para el bienestar del futuro,  nosotros nunca los creímos. Y seguimos sin creernos nada. Y afortunadamente, estamos en un momento histórico en que mucha gente ha dejado de creer en ciertas cosas. Por ejemplo: no creemos que sea necesario desmantelar el sistema de salud o la educación públicas para que el país funcione mejor, sino que creemos que lo quieren desmantelar para hacer negocio con ellas, no creemos que el escudo antimisiles de Rota lo pongan para que el mundo sea mas seguro, creemos que es una amenaza para todo el país.
Pero si muchos dejamos de creer en este sistema ¿que va  a pasar? Va a pasar lo que esta pasando, que va a haber protestas y mas protestas.  Y que no se van a poder callar las protestas, que cuando el Gobierno tape por un lado el boquete, se va abrir por otro,

Y aquí es el punto central al que queremos hoy llegar, a lo que es la no violencia activa. según el Diccionario del Nuevo Humanismo la no violencia activa es la estrategia de lucha del Nuevo Humanismo consistente en la denuncia sistemática de todas las formas de violencia que ejerce el Sistema. También, táctica de lucha aplicada a situaciones puntuales en las que se verifica cualquier tipo de discriminación.

La no violencia activa se basa en resistir la violencia que hay en uno y fuera de uno, en rechazar la violencia y la discriminación en la vida cotidiana, en aprender a tratar al otro como a uno le gustaría que le traten, y como no podía ser de otro modo, es también una intención y una elección.

Si vivimos en un sistema cuya metodología es la violencia y el valor central la acumulación de poder y dinero, la propuesta humanista se basa en construir otro, basado en el respeto de la libertad humana y que tome al ser humano como valor central.
Por ello, las protestas, revueltas o intentos de transformar la sociedad no irán muy lejos si no se apunta al nuevo paradigma, a considerar al ser humano como valor central  por encima del Estado, del dinero, de la producción o de cualquier otra consideración.

Y en las circunstancias actuales, eliminar o disminuir la violencia económica y de todos los tipos que sufrimos significa priorizar absolutamente una salud y una educación públicas y universales frente a la desigualdad actual,  devolver al todo social el poder de decisión que le ha sido negado, hasta construir una democracia real basada en las unidades vecinales, equilibrar la relación entre capital y trabajo mediante la participación de  los trabajadores en las decisiones importantes de la empresa y la creación de bancos públicos sin intereses que eliminen la especulación y la usura del capital financiero que se adueña de personas, empresas y países

Esta gran fuerza, la no violencia activa, es la que está transformando el mundo.
Arturo Viloria
Secretario General del Partido Humanista

lunes, 1 de octubre de 2012

Día internacional de la no violencia: martes 2 de octubre, Plaza de Callao

Comunicado del PH sobre lo sucedido el 25-S ante el Congreso

Ante los hechos sucedidos el día 25 de septiembre en la manifestación frente al Congreso de los Diputados, el Partido Humanista quiere manifestar, en primer lugar su solidaridad con las personas que resultaron heridas o fueron detenidas cuando ejercían su legítimo derecho a reclamar los cambios necesarios para variar el rumbo de un sistema que se deshumaniza crecientemente.
Apoyamos la denuncia de un sistema político que está diseñado para gobernar al servicio de unos pocos y que desoye sistemáticamente al pueblo que dice representar.
Y especialmente queremos denunciar la campaña de criminalización que han llevado a cabo destacados dirigentes del PP, que compararon la manifestación con un golpe de estado y calentaron el ambiente para luego justificar la violenta represión. Este juego lo siguen muchos medios de comunicación, que centran la atención en los sucesos violentos que se dan en momentos puntuales, frente a la indudable voluntad claramente expresada de miles de personas, de actuar de manera no violenta. De esa manera intentan quitar legitimidad a las reivindicaciones y aislar a los participantes del resto de la población.
Pedimos a todas y todos que continúe este espíritu no violento, que deja de manifiesto que es el sistema el que utiliza la violencia, no solo con la represión de las porras y las armas, sino con la intoxicación informativa y la mentira, y con el recorte de los derechos básicos a la libertad de expresión y manifestación.
En definitiva, la no violencia es la fuerza que transformará al mundo
Foto: Marioli Betsabé Donoso, Pressenza