miércoles, 27 de junio de 2012

¿Donde está y como es el mundo que queremos?



Llevamos unos días ya recogiendo propuestas y aspiraciones de la gente en la calle,  en Oporto, Marqués de Vadillo, Vía Carpetana... y aunque a veces hay que animar a la gente a que se decida a expresarse y a hacerlo por escrito, se va dibujando una especie de mapa del mundo al que aspiramos. Si solo se pregunta a  una persona, la visión es parcial, pero si se amplía la muestra, se va dibujando a una visión mas amplia:

Yo diría que hay una gran coincidencia en aspirar a un mundo sin discriminaciones de ningún tipo;  racial, sexual, económica, etc.  y donde exista una igualdad de oportunidades real.  Y si esto es así es porque se siente que existe una gran desigualdad y mucha discriminación, y ya no queremos aceptar esa situación como el estado normal de las cosas.

Hay una gran unanimidad en que se priorice la salud y educación públicas. Y donde la espiritualidad se base en desarrollar los mejores sentimientos hacia los demás.

Este mundo ya existe en las aspiraciones de muchos vecinos y vecinas de Carabanchel. ¿Como haremos para acercarlo día a día?, ¿nuestras acciones, sentimientos y pensamientos se orientan en esa dirección?,  esa sería una buena pregunta para un intercambio.




martes, 26 de junio de 2012

Estacional en Parque de Estudio y Reflexión

Ayer celebramos el cambio de estación....













En los antiguos mitos griegos a los solsticios se le llamaban “puertas”, la puerta de los hombres correspondía  al solsticio de verano y la de los Dioses al solsticio de invierno. 
Para los chinos el Yin Yang, es  la representación de la energía, y no deja de ser una representación de la naturaleza, el punto máximo de luz es el solsticio de verano y es el punto de máximo yang, al que se asocia el calor, la actividad, la expansión, la plenitud y el fuego. 

Los mayas veneraban cada cambio de ciclo. Una amiga contaba que, como tradición, el día del solsticio,  la gente acude vestida de blanco a los sitios arqueológicos mayas, porque tiene la creencia de que absorben energía positiva que les fortalece y renueva.





Desde hace mucho tiempo los humanistas acostumbramos a celebrar las estacionales. Para nosotros, igual que para las distintas culturas,  la estacional no solo representa el cambio de estación, es un momento para hacer balance de nuestras actividades y proyectar nuestro trabajo para los próximos meses.

Nuestros parques, construidos por nosotros mismos pensando en esta  generación y en las próximas generaciones, son espacios abiertos de estudio y reflexión para profundizar en nosotros mismos y favorecer el afecto, la no discriminación y la reciprocidad en el trato con los demás.
Aspiramos a que desde ellos surjan los mejores sentimientos en uno y fuera de uno, que nos ayuden a profundizar en lo mas sagrado de los otros y de nosotros mismos.






La situación actual del mundo, cada vez más turbulento y aturdido, hace que nuestros Parques, como remanso inspirador, sean más necesarios que nunca.
Desde hace muchos años venimos hablando de la situación de crisis que se estaba gestando y hoy los tiempos nos están dando la razón. Esta crisis más que del sistema es de las personas, del sistema de creencias y valores.
Nosotros buscamos la recomposición del tejido social a nuestro alrededor y también la construcción de un nuevo paisaje en nuestro interior. 


martes, 19 de junio de 2012

Comienza la recolección de propuestas

Hoy comenzó la recogida de propuestas en la plaza de Oporto.
Con algunos vecinos, como por ejemplo José Manuel (en la foto), expresaban sus deseos para ese nuevo mundo al que aspiran...

Los estudios de mercado, los analistas políticos, los "forzadores de opinión",  pueden decir lo que quieran.... pero de apatía, nada de nada.
Mucha gente está buscando vías para expresar y canalizar sus mejores aspiraciones!!!

Suma tu voz y construye con nosotros algo nuevo que merezca la pena.




desarmecarabanchel@gmail.com

viernes, 15 de junio de 2012

¿Y tu que propones?

Hoy hemos confeccionado una pancarta-bloc de notas en la que comenzaremos a reunir las "inspiraciones" de los vecinos del barrio de Carabanchel.

Queremos un mundo nuevo!!!
Pero no será basado en un sólo punto de vista...
Justamente necesitamos la complementación de la diversidad.

Por esto, a partir del lunes podrás encontrarnos y aportar tu "mirada", sobre los siguientes puntos:
- salud
- educación
- migración
- paz y desarme
- espiritualidad
- participación social
- economía

Queremos sobrepasar el manto de tristeza que se está alojando en nuestra ciudad, apuntando más que a la situación actual, a las alternativas, al futuro, a lo que está por construir.
Nos encontramos!!.

martes, 12 de junio de 2012

Queremos construir algo nuevo


Mucho antes de que se formaran los países existían las personas congregadas como grupos humanos que al radicarse se convirtieron en vecinos. Luego, y a medida que se fueron montando superestructuras administrativas, se les fue arrebatando su autonomía y su poder. De esos habitantes, de esos vecinos, deriva la legitimidad de un orden dado y desde allí debe levantarse la representatividad de una democracia real.

 Para actuar en esta situación debemos representarnos qué queremos para el futuro. El análisis y la crítica de lo que no funciona está bien, pero es insuficiente cuando lo que queremos es construir algo nuevo.La postura de volver a etapas primitivas de escasa organización deja sin resolver el problema y traiciona nuestra historia.Podemos aprovechar este momento histórico:

- el ser humano está despertando

- el sistema ha fracasado.

Avancemos con resolución!!!

Te invitamos a un encuentro para conversar, para hacernos cargo de humanizar nuestro medio inmediato, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra vida…

Día 7 de Julio a las 19.00

Centro Humanista de Carabanchel

c/Petirrojo 6 (Metro Carpetana o Carabanchel)

lunes, 11 de junio de 2012

¿Para qué la educación?

 

¿Para qué  la educación?



¿Para enseñar a los más jóvenes a ser triunfadores y conseguir sus objetivos de dinero, exito social, etc.?

¿Para conseguir (al menos) tener trabajo para ser útil en el sistema y poder ser colocado de acuerdo a las necesidades del mercado?

¿Para inhibir los impulsos mas básicos y aprender a dar las gracias y pedir por favor las cosas?

¿Para habilitar una mirada no ingenua de la realidad de manera que su mirada tenga en cuenta al mundo no como una supuesta realidad objetiva en sí misma, sino como el objeto de transformación al cual aplica el ser humano su acción.?

Marca tu respuesta

viernes, 8 de junio de 2012

Carabanchel a favor del desarme


 El equipo base humanista de Carabanchel ha estado en la calle haciendo una consulta a los vecinas y vecinos sobre el desarme. He aquí un pequeño informe sobre los resultados:
En el barrio, la campaña la hemos articulado en forma de un REFERENDUM. Llevamos aproximadamente un mes saliendo a la calle invitando a los vecinos a participar en el referendum con unas preguntas. Al principio eran 5, luego añadimos una más.

Las preguntas son:
¿Estás a favor del escudo nuclear en Rota?
¿Te parece que la guerra es un medio adecuado para resolver los conflictos?
¿Estás de acuerdo con las intervenciones de la OTAN en Libia o en Irak?
¿Crees que el mundo va en buena dirección?
¿Crees que las personas podemos hacer algo para cambiar esta dirección?
¿Aceptarías un puesto de trabajo en una fábrica de armas o industria militar?
Nuestra pretensión no es hacer un trabajo estadístico, sino sobre todo ayudar a la reflexión de todos los que participaran.
No obstante, estamos muy orgullosos de haber consultado hasta ahora a 399 personas del barrio, es decir, 396 personas más de los que han tomado la decisión de meternos en el lío de ROTA.
Al conversar con la gente en la calle y también al analizar los resultados hemos observado lo siguiente:
1.- El desconocimiento del tema nuclear en el mundo y también en particular del escudo de ROTA. Agradecemos a los medios de comunicación por su labor. Aunque, eso sí, hay un unánime rechazo del mismo.
2.- Hay bastante sensibilidad con el tema del desarme, la paz y el repudio de la violencia en general.
3.- Paradojicamente, un porcentaje amplio está de acuerdo con las intervenciones armadas en otros países, como el caso de irak. El eufemismo de “ayuda humanitaria” usado en lugar del término “guerra” parece que ha hecho su efecto. Agradecemos nuevamente a los medios de comunicación por su labor educativa.
4.- Aunque la cuarta pregunta (¿el mundo en buena dirección?) es muy genérica, queríamos testar la percepción personal de la gente sobre lo que vive, y la dirección de los acontecimientos. La amplia mayoría considera que no lleva una dirección adecuada….

Así es que propondremos un cambio de dirección o una rotación de hemisferios norte/sur.
Entendemos que en esta pregunta mucha gente proyectaba en el mundo su sentir cotidiano.
5.- Muy ligada con la anterior, la quinta pretende hacer una sencilla reflexión sobre el poder de transformación del mundo por parte de la gente. Como veis, la mayor parte si considera que es posible un cambio de rumbo. Ahora bien, no nos queda claro la respuesta, si se refiere a que el mundo puede cambiar o bien a que es posible que mi situación personal cambie y entonces mire mejor el mundo.
6.- Añadimos esta última pregunta por tratar de acercar más a la vida “real” el tema del desarme. Es casi una pregunta moral. Se trataría de poner en una balanza, de un lado los valores del sistema (DINERO) y en el otro platillo la propia conciencia. De esta última pregunta no tenemos datos totales, puesto que le hemos introducido en los últimos días, influidos  por la experiencia de otros colegas de Madrid.

No obstante, tanto por lo que nos han comentado, como por nuestras primeras apreciaciones, un porcentaje de la gente que se manifiesta contra del escudo antimisiles, responde que sí trabajaría en empresas de armamento.
Esto nos ha producido una cierta tristeza. Es como los que comen carne pero no quieren saber nada del proceso de matar a los animales antes de comerlos. Una postura que conocemos y comprendemos. Denota una gran contradicción con distintos matices:-    La contradicción entre lo que se siente y lo que se hace.-    La contradicción que indica que el dinero es el valor principal al cual deben supeditarse otras consideraciones.-    La contradicción que supone negar la propia humanidad, considerándose a sí mismo como un objeto dentro de un Sistema y, por tanto, anulando su capacidad de transformarlo.Vemos que toda esta contradicción genera sufrimiento que es inyectado de nuevo en el mundo, continuando así, en marcha el engranaje del Sistema.Parar este encadenamiento, detener en uno la cadena de la violencia, es desactivar el Sistema. Queremos un mundo nuevo, estamos desactivando lo interno y también lo externo.

En el modelo económico que queremos..


En el modelo económico que queremos..
a) ¿las empresas obligarán a los trabajadores a trabajar mas por menos dinero?
b) ¿Las empresas especularán con sus ganancias en vez de reinvertirlas?
c) ¿Los trabajadores participarán en la gestión y dirección de la empresa?

Queremos un mundo nuevo
¡¡desarmemos el sistema!!

Los humanistas colocaron un “misil” frente al Congreso

Miembros del Partido Humanista se concentraron el lunes 23 de Enero frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, para dar comienzo a la campaña “Si quieres un mundo nuevo, desarma el sistema”, con la que pretenden alertar del peligro nuclear y hacer un llamamiento al desarme. En el 2006, impulsada por Silo, una primera campaña ya concienciaba sobre la situación nuclear.
Los humanistas colocaron  un “misil” frente al Congreso para denunciar el proyecto del escudo antimisiles que se está gestando en la base de Rota, en Cádiz. Esta iniciativa en el sur de España, lejos de ser un mecanismo que impulse el desarme entre los países, se trata en realidad de una nueva instalación ofensiva que aumenta la tensión internacional y donde, “bajo la excusa de la creación de puestos de trabajo, se camuflan instalaciones ofensivas que convierten a nuestro país en cómplice de quienes quieren imponer su política y beneficios económicos con la fuerza de las armas”, según el comunicado hecho público por la formación.
Numerosos equipos de base del partido en todo el país han comenzado a difundir esta campaña. En Madrid, el arranque se realizó por la tarde del 26 de Enero en la Puerta del Sol. En el centro de Madrid, los humanistas realizaron un referéndum simbólico en el que han pedido a la gente que exprese su postura sobre la urgencia del desarme. La campaña durará varios meses y a lo largo de todo este tiempo se realizarán todo tipo de actividades.

jueves, 7 de junio de 2012

En la sociedad que queremos, la atención a la salud…


En la sociedad  que queremos, la atención a la salud…
a) ¿Será de acuerdo a las posibilidades económicas y se recortará cuando se estime necesario?
b) ¿Solo será para los que paguen, sea pública o privada,  de acuerdo con el modelo yanki?
 c) ¿Será la mayor prioridad del Estado, junto con la educación, y no se admitirá ninguna otra prioridad que esté por encima?

 Marca tu respuesta


En el mundo que queremos, ¿cómo trataremos a los migrantes?

Los migrantes que vienen a España serán tratados…
a) ¿en función del mercado de trabajo,  es decir como mercancías usables y descartables?
 b) ¿adecuadamente siempre y cuando se adapten a nuestras costumbres, música y horarios,  y animen a la selección española en la Eurocopa?
 c) ¿con respeto y afecto, porque respetar y luchar por los derechos de las minorías es luchar por los derechos de todas las personas?
 Marca tu respuesta…


 Queremos un mundo nuevo...

¡Desarmemos el sistema!

¿Como será la espiritualidad de los nuevos tiempos?

La espiritualidad de los nuevos tiempos será:

a) ¿Un conjunto de ritos y creencias aceptadas ingenuamente sin fundamento en la experiencia?
b) ¿Verdades absolutas y dogmas que todos debemos aceptar por las buenas o por las malas?
c) ¿Una inspiración que nutra nuestras mejores aspiraciones?
Marca tu respuesta…




Queremos un mundo nuevo, desarmemos el sistema

¿Qué entendemos por educación?


1.   La percepción del paisaje externo y su acción sobre él, comprometen al cuerpo y a un modo emotivo de estar en el mundo. Desde luego que también compromete a la misma visión de la realidad, conforme he comentado en su momento. Por ello creo que educar es básicamente habilitar a las nuevas generaciones en el ejercicio de una visión no ingenua de la realidad de manera que su mirada tenga en cuenta al mundo no como una supuesta realidad objetiva en sí misma, sino como el objeto de transformación al cual aplica el ser humano su acción. Pero no estoy hablando en este momento de la información sobre el mundo, sino del ejercicio intelectual de una particular visión desprejuiciada sobre los paisajes y de una atenta práctica sobre la propia mirada. Una educación elemental debe tener en cuenta el ejercicio del pensar coherente. En este caso, no se está hablando de conocimiento estricto sino de contacto con los propios registros del pensar.
2.   En segundo lugar, la educación debería contar con el acicate de la captación y el desenvolvimiento emotivo. Por esto, el ejercicio de la representación por una parte y el de la expresión por otra, así como la pericia en el manejo de la armonía y el ritmo, tendrían que ser considerados a la hora de planificar una formación integral. Pero lo comentado no tiene por objeto la instrumentación de procedimientos con la pretensión de «producir» talentos artísticos, sino con la intención de que los individuos tomen contacto emotivo consigo mismo y con otros, sin los trastornos a que induce una educación de la separatividad y la inhibición.
3.   En tercer lugar, debería tenerse en cuenta a una práctica que pusiera en juego todos los recursos corporales de modo armónico y esta disciplina se parecería más a una gimnasia realizada con arte que al deporte, ya que éste no forma integralmente sino de manera unilateral. Porque aquí se trata de tomar contacto con el propio cuerpo y de gobernarlo con soltura. Por esto, el deporte no tendría que ser considerado como una actividad formativa pero sería importante su cultivo teniendo por base la disciplina comentada.
4.   Hasta aquí he hablado de la educación entendiéndola desde el punto de vista de actividades formativas para el ser humano en su paisaje humano, pero no he hablado de la información que se relaciona con el conocimiento, con la incorporación de datos a través del estudio y de la práctica como forma de estudio.
Silo,  El Paisaje Humano

Queremos un mundo nuevo, ¡¡Desarmemos el sistema!!


En un mundo donde el dinero es el valor central, la guerra es un gran negocio. Es la cara más cruel de un sistema que se sustenta en la violencia y obtiene beneficios económicos a costa del sufrimiento humano.

Las múltiples ramificaciones de la industria militar, así como la banca y los gobiernos forman parte de este juego monstruoso que nos afecta a todos. Mediante el discurso de la creación de puestos de trabajo, la promesa de seguridad o los compromisos con supuestos aliados internacionales, los gobiernos chantajean a las poblaciones. Ante este aparente beneficio, muchos miran hacia otro lado, convirtiéndose con su pasividad en partícipes de la inmoral maquinaria del sistema.

Sin embargo, sea cual sea la situación económica, no haremos cualquier cosa por dinero.
Desarmar el sistema no sólo significa parar la principal fábrica de sufrimiento: también significa cambiar el sistema de valores. Trabajar por el desarme tiene sentido personal porque pone por delante la propia coherencia personal que se niega a ser cómplice de la violencia; y tiene sentido social porque cambia su dirección destructiva.

Un pueblo que se niega a participar en este negocio está desarmando el sistema de raíz. Esa elección modificará muchas otras acciones hacia la generosidad y la no-violencia. Y un mundo nuevo empezará a surgir.  La esperanza de este mundo nuevo está en las manos de las mujeres y hombres valientes.